La amenaza de un nuevo bloqueo carretero de la rúa federal 180, Matamoros Puerto Juárez en el tramo comprendido Altamira-Villa Manuel, ha puesto nervioso al sector de transporte de carga en general pues eso a parte de generarles cuantiosas pérdidas económicas, también les provoca una mala imagen ante sus clientes que requieren importar o exportar sus mercancías o materia prima vía el puerto de Altamira, por lo que optan por terminales marítimas más seguras ubicados en territorio nacional como en, Brownsville, Texas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El delegado de la Conatram en Tamaulipas, Arturo Puente Vázquez, informó lo anterior al tener conocimiento que ejidatarios de Villa Cuauhtémoc amenazan con volver a bloquear la carretera federal 180 frente a esa localidad ubicada en el norte del municipio de Altamira debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no les ha indemnizado las 12 hectáreas que utilizaron hace 50 años para el trazo de la rúa de cuatro carriles.
“El bloqueo carretero que efectuaron por más de 24 horas los pasados 8 y 7 de diciembre nos dejaron cuantiosas pérdidas económicas a cada transportista, pues al tener un tráiler parado en carretera, está perdiendo un promedio de 10 mil pesos diarios. Además, de que uno como prestador del servicio queda mal con el cliente porque no llega o sale a tiempo del puerto de Altamira, independiente de aquellos amigos transportistas que se dirigen o retornan del sureste mexicano con destino a la zona fronteriza o norte del país”, explicó Puente Vázquez.
El representante de los transportistas afiliados a la Conatram en esta entidad pidió a los funcionarios federales, estatales y municipales que “tomen cartas en el asunto y lleguen a un acuerdo satisfactorio o bien solucionen de una manera definitiva la demanda de los ejidatarios de Villa Cuauhtémoc, pues esto viene a perjudicar a terceras personas y uno de los sectores muy sensibles que es el transporte de carga, ya que en general ante estos cerca de 10 meses de pandemia que llevamos, hemos resentido una baja en el movimiento de mercancías”.
Por último, Arturo Puente Vázquez informó que “este tipo de paros o bloqueos carreteros en Villa Cuauhtémoc así como en el tramo carretero Victoria a Zaragoza, nos brindan una mala imagen ante el sector empresarial y manufacturero “pues los que se ubican en la zona de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí , Aguascalientes y otras entidades que tienen el puerto de Altamira como un punto seguro para la llegada o salida de sus mercancías, van a optar por buscar otros puertos en el país o inclusive en Brownsville, Texas y entonces eso nos perjudicará a más gente, lo cual debe ser valorado por los tres niveles de gobierno".