Ante la crisis que se enfrenta en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, en los próximos días la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciará la liberación de recurso para reparar el sistema de diques.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con información proporcionada anteriormente por Conagua de la región cuenca Golfo Norte. En el dique “El camalote”, una de las barreras que contienen el agua dulce de la región y que mide 3.2 kilómetros, había fugas en unos 500 metros, por lo que se requerían de al menos 70 millones de pesos para su reparación.
Conagua contemplaba ejercer, a principio de 2020, 35 millones de pesos con la esperanza de que el Gobierno del Estado Tamaulipas colaborará con el resto, aunque esta autoridad respondió que no podría aportar el monto y con la llegada de la pandemia, las obras no se ejecutaron.
Fue la semana pasada cuando el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), hizo un llamado a la opinión pública y a las autoridades para advertir sobre el gran riesgo de quedarse sin el suministro del líquido.
De acuerdo con fuentes federales, Conagua pretende realizar una inversión para evitar la filtración del agua, aún con la intención de que la administración estatal y los municipios aporten recursos.
Al respecto, el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Osegura, dejó abierta la posibilidad de colaborar: “Hay que brincarle, lo importante es nuestra ciudadanía y el abasto de agua”, declaró brevemente.