Las plantas potabilizadoras de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en el sur de Tamaulipas carecen de los procedimientos para tratar las altas concentraciones de salinidad, por lo que han surgido múltiples dudas por parte de los usuarios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En esta ocasión, mediante un video, el gerente técnico de Comapa Zona Tam, Mario Palomares y la jefa de Salud Ocupacional, Andrea Betancourt, respondieron las preguntas más frecuentes.
DE DÓNDE VIENE EL AGUA POTABLE
Ante el cuestionamiento sobre si estamos recibiendo agua de playa Miramar, afirmaron que “no estamos recibiendo agua del río Pánuco ni del golfo de México, nuestra fuente de abastecimiento es el sistema lagunario del río Tamesí, en el lado de agua dulce”.
Respecto a quién suministra el agua a Comapa y en qué condiciones está, refirieron que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “y actualmente no está cumpliendo los criterios ecológicos de calidad del agua”.
POR QUÉ SABE A SAL
Con relación a las dificultades que tiene Comapa para tratar el agua que está recibiendo, el gerente técnico señaló que las plantas potabilizadoras del sur de Tamaulipas “cuentan con un proceso de tratamiento convencional y fueron diseñadas para tratar el agua que rige los criterios ecológicos que rige la Conagua, es decir, altas concentraciones de salinidad no son tratadas en nuestras plantas potabilizadoras, ya que no cuentan con esos procesos”.
AGUA SALADA, POR CUÁNTO TIEMPO
Una de las dudas más frecuentes es cuánto tiempo durará esta situación, a lo que indicaron que confían en que para finales de mayo se solucione, pero esto solo ocurrirá si llueve.
“Es importante mencionar que esto es algo meramente temporal, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se tienen pronosticadas lluvias para finales de mayo; esto nos ayudará a que se disminuya la concentración de sólidos, la dureza de calcio y magnesio y sobre todo el agua salobre que se ha filtrado por el estero El Camalote, (…) confiamos en que las lluvias pronosticadas ayuden”, explicaron en el metraje de casi cuatro minutos.
OJOS IRRITADOS Y PIEL RESECA
Sobre daños a la salud que podrían derivar de esta condición, enfatizaron que “la norma de agua potable dice que es de uso y consumo, más no para ingesta; por lo que recomendamos no ingerirla”.
Añadieron que de acuerdo con los dermatólogos “nuestra piel es el tejido más blando y está diseñada para protegernos, por lo cual el contacto con la piel no traerá daños. El único tejido que sí se puede ver ligeramente afectado o irritado va a ser la conjuntiva ocular, así que evita el contacto directo (con los ojos)”.
Agregaron que “también la piel puede estar un poco más reseca (…) usa emolientes o cremas hidratantes”.
¿ES APTA PARA MASCOTAS?
Finalmente expusieron que, aunque no es lo ideal, nuestras mascotas pueden sobrellevar su ingesta por un par de semanas, aunque reiteraron que de tener la capacidad, lo ideal es ofrecerles agua purificada y no la que sale del grifo.