A pesar de la amenaza de lluvia, el desfile conmemorativo al 208 aniversario de la Independencia de México se llevó a cabo este domingo 16 con un recorrido de 40 minutos en la cabecera municipal de Altamira, donde se contó con la participación de contingentes militares, navales, de la Policía Federal Preventiva, Pentatlón Deportivo Universitario y Militarizado, Estudiantes de nivel secundaria, medio superior, superior y asociaciones de Charros.
El desfile fue encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien estuvo acompañada por su cuerpo edilicio así como por los representantes del 15o. Batallón de Infantería, coronel de Infanteria DEM Joel Vega Gasga; de la comandancia de la Primera Zona Naval, el contraalmirante César Olivares Acosta; de la Policía Federal Preventiva, el subinspector José Guadalupe Saénz Córdova, Comandante del 12o. Agrupamiento de la Gendarmería, así como de otras importantes personalidades.
Este evento cívico-militrar inició a las 11:45 horas y terminó a las 12:30 horas, donde desfilaron cerca de 2000 mil personas, entre elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Federal, Estudiantes, Maestros, agrupaciones de Charros, personal de Protección Civil y del H. Cuerpo de Bomberos.
A pesar de la mañana nublada que se registró en esta ciudad y puerto industrial de Altamira, el desfile de los diversos contingentes se llevó a cabo con total normalidad y fue hasta las 12:40 horas cuando inició una fuerte precipitación pluvial.
La noche de los festejos de la Independencia de México, así como en la realización del tradicional desfile para conmemorar el 208 aniversario en que Miguel Hidalgo y Costilla dio la grito de libertad, se desarrollaron en completa calma con un saldo blanco.