Con "trueques" familias buscan llevar el sustento a casa

Ambos se quedaron sin empleo desde que el restaurante “El Chachalaco”, donde trabajaban, cerró sus puertas debido a la crisis sanitaria de salud por la pandemia del Covid-19

José Luis Tapia | El Sol de Tampico

  · sábado 2 de mayo de 2020

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

"Le obsequio una paleta, con lo que guste apoyar para poder comer, que Dios los Bendiga", con esta súplica un joven matrimonio recorre las calles y cruceros de Tampico en busca de poder conseguir el sustento diario de su familia.

Ambos se quedaron sin empleo desde que el restaurante “El Chachalaco”, donde trabajaban, cerró sus puertas debido a la crisis sanitaria de salud por la pandemia del Covid-19.

Foto: Teresa Macías | El Sol de Tampico

Carlos Antonio Jiménez Chávez y su esposa Virginia Mendoza Peralta, residen en la calle Francisco I. Madero y Allende en la colonia California, en Mata Redonda, en la zona norte de Veracruz, de donde salen todos los días en busca del sustento diario.

Carlos, de oficio mesero, cantante y compositor, se quedó sin empleo al cerrar el restaurante ubicado en las márgenes del río, de lado de Pueblo Viejo, por lo que la desesperación junto a su esposa, los obligó a recurrir al “trueque” cambiando paletas por comida.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico



"Andamos haciendo la lucha para ayudar a mi familia, y nunca me he rendido, hace días la policía me pidió que me fuera a mi casa, pero les dije que ¿quién me iba a dar de comer si no salgo a la calle?, yo vivo al día."

Él tiene una discapacidad a consecuencia de un accidente automovilístico sufrido en su infancia, sin embargo dice que eso nunca le ha impedido luchar por su familia, “debido a mi discapacidad no puedo levantar cosas pesadas, pero puedo lavar carros, limpiar cocinas, hay alguien que me pueda dar trabajo yo lo acepto".

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico



Toca guitarra, compone canciones o meserea “yo le pediría a la gente que no sean malos, que doblen su corazón, que nos ayuden a quienes pasamos por estos difíciles momentos, si no me ayudan a mi, no importa, pero que ayuden a otras personas que están en la calle, yo pinto casas, sé de soldadura lo que me den de trabajo lo acepto, todo lo que sea trabajo honrrado, nada de andar robando ni nada de eso".

Con los ojos cristalinos por el sentimiento generado ante la situación, Carlos aseguró que “si yo fuera millonario, la neta, se los juro, ayudaría a todas esas personas que están batallando, para que salieran adelante, porque para Dios todos somos iguales".

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico