Autoridades de la Secretaría de Salud Federal han emitido una serie de lineamientos para restringir la aplicación de la vacuna Pfizer a personas que presentan síntomas sospechosos, estén positivos o cursen la etapa de recuperación del Covid-19, mismas que de acuerdo a lo informado por autoridades locales, serán aplicadas en Tampico y Madero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En este tenor es preciso señalar que las personas que hayan cursado con coronavirus, deberán de esperar un mes posterior a su recuperación para ser vacunados contra esta temible enfermedad, por el contrario, no se garantiza la eficacia de la vacuna entre esta población, esto aplica aún cuando al día 14 o 21 de la enfermedad se haya dado negativo.
Tampoco se vacunará a quienes luego de un mes del coronavirus, sigan teniendo resultado positivo a la prueba PCR de laboratorio o prueba rápida del virus SARS-CoV-2, ya que los estudios de la vacuna emergente Pfizer no muestran protección en esta condición, además de que se advierten posibles reacciones adversas.
A quienes hayan recibido plasma para su recuperación del Covid-19, el tiempo de espera para recibir la inmunización, será de 90 días.
También se negará la aplicación a que quienes presenten fiebre de 38 grados o más, al ser una condicionante que puede evocar en una reacción desfavorable del biológico, mientras que quienes tengan dolor de cabeza, de cuerpo, tos o gripa, que son sospechosos a coronavirus, tendrán que pasar una evaluación por parte del personal vacunador.
Los asistentes deberán de aplicar en el filtro sanitario que se estará instalando, es requisito para disminuir riesgos de contagio, usar cubrebocas obligatoriamente, opcional la careta facial, como medida de protección ante posibles casos sospechosos o asintomáticos que estén en la fila.