Con riesgo de hundimiento 140 kilómetros de calles

Generando un verdadero peligro para automovilistas de esta región conurbada de Tampico y Ciudad Madero

Antonio Sosa

  · miércoles 18 de julio de 2018

Con severos riesgos de hundimientos se encuentran por lo menos 140 kilómetros de calles en la zona sur de Tamaulipas, generando un verdadero peligro para automovilistas de esta región conurbada de Tampico y Ciudad Madero.

El director del Centro de Investigación en Ingeniería Portuaria Marítima y Costera (Cidiport) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Sergio Jiménez Hernández, aseguró que “se efectuó un diagnóstico con apoyo de un georadar en el que se establece la extensión de riesgo de colapso”.

Este análisis, que fue entregado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), determina que son 140 kilómetros de vialidades afectadas por deslaves subterráneos del subsuelo generado por fugas de agua en tuberías de drenaje o servicio potable.


“Este georadar hace una determinación de modo indirecto, pero debe hacerse un análisis más a detalle para efectuar las acciones de sustitución de tuberías antes que se registren, como ya ha ocurrido, hundimientos mayores” dijo el ingeniero.

En Ciudad Madero se han registrado varios colapsos de calles de consideración, por lo que expertos han llamado al órgano regulador del agua a tomar medidas urgentes para disminuir los riesgos de un accidente mayor en vialidades de esta región

“Es muy costoso hacer la sustitución total de las tuberías, pero es urgente que se tomen medidas para ir haciéndolo de manera paulatina”, expuso Jiménez Hernández, quien aseguró que para ello se necesitaría la colaboración de los tres órdenes de gobierno.

El mayor problema es que donde se detectaron las zonas de riesgo de colapso están densamente pobladas y todas están asociadas al mal estado que guardan las líneas de agua y drenaje, las cuales presentan diversas fugas que debajo de la calle se van deslavando la tierra hasta dejar enormes socavones que terminan provocando el hundimiento del concreto.