Con el objetivo de destacar los acontecimientos suscitados en este poblado, se han colocado una serie de placas conmemorativas referentes a los hechos históricos ocurridos en la Villa de Padilla y con las que Tamaulipas celebra a este municipio.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que esta iniciativa forma parte de un proyecto para delimitar el cuadro principal de esta antigua localidad.
Los hechos que destacan las placas conmemorativas de Padilla
“Son siete puntos históricos que se estarán resaltando con la construcción de placas de granito conmemorativas, las cuales narran los hechos históricos acontecidos en este lugar”, detalló Cepeda Anaya. Entre estos hechos históricos destacan:
- El fusilamiento del militar y emperador de México, Agustín de Iturbide
- El suicidio del destacado militar Manuel Mier y Terán
- El bicentenario del primer Congreso Constituyente del Estado de Tamaulipas
- La edificación de la primera Casa de Gobierno del Estado de Tamaulipas
- Las construcciones de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla
- La iglesia de San Antonio de Padua
Asimismo, se colocó una placa en honor a la población reubicada de Viejo Padilla a Nuevo Padilla y de la ex Hacienda de Dolores a Nuevo Dolores, municipio de Abasolo.
Cepeda Anaya apuntó que, en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Obras Públicas rehabilitó el camino rumbo a Viejo Padilla y el faro, además concluyó el apuntalamiento en la escuela, delimitó la iglesia y el primer cuadro de este antiguo municipio.
El pueblo tamaulipeco que resurgió del agua
La Villa de Padilla fue fundada el 6 de enero de 1749, a orillas del río Purificación, por José de Escandón, con 41 pobladores. De 1824 a fines de enero de 1825, fungió como capital de Tamaulipas y operó la primera imprenta del gobierno.
Te puede interesar: Memorias de playa Miramar: casinos y balnearios que marcaron una época [Video]
En 2022, al descender el nivel de la presa Vicente Guerrero, el cementerio y los edificios del antiguo Padilla resurgieron. Este municipio, que se ubica a media hora de Ciudad Victoria, capital de la entidad, recibe visitas de curiosos que se sorprenden de este lugar, cuya población fue reubicada en 1970 para construir una presa.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Ese mismo año especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizaron un recorrido de inspección por el antiguo pueblo de Padilla, del que ahora Tamaulipas celebra con placas conmemorativas los acontecimientos históricos que allí ocurrieron.