La bebé de un año y ocho meses que fue ingresada este domingo al hospital “Rodolfo Torre Cantú” de Altamira con Covid-19, se encuentra con oxigenación nasal y su estado de salud se reporta como grave. Así lo confirmó la directora del nosocomio, Diana Elizabeth Flores Alcorta expresando que aunque no ha requerido de ser intubada si ha necesitado de alto flujo por la gravedad de su cuadro.
“No está intubada, pero tiene alto flujo” dijo la doctora al ser cuestionada sobre las condiciones que enfrenta la menor, residente de Altamira.
El alto flujo es la oxigenación nasal que se brinda ante un cuadro de insuficiencia respiratoria con hipoxemia aguda y que ha sido implementado en pacientes graves de coronavirus en esta pandemia.
COMORBILIDADES HAN AGRAVADO SU ESTADO
Flores reveló que la menor padece de diversas comorbilidades, que han agravado el cuadro de coronavirus, sin embargo su condición es estable-grave y estiman que la evolución sea a la mejoría en los siguientes días.
“Se encuentra establece, tenemos un equipo de pediatras que están al cien con ella, tiene muchas comorbilidades, pero estimamos que tiene una evolución hacia la mejoría pero dentro se considera grave aún”.
La directora del nosocomio exclusivo para la atención del Covid-19, señaló que los familiares de la bebé son positivos y que esto generó el contagio, siendo actualmente la paciente más pequeña del hospital.
BEBÉS CON COVID-19 EN EL “RODOLFO TORRE CANTÚ”
Este no es el primer caso de bebés ingresados al Torre Cantú contagiados con esta enfermedad pandémica.
El 27 de abril del año pasado, una niña de tan solo 10 meses de nacida originaria del municipio de González, permaneció dos semanas internada tras dar positivo al coronavirus, logrando vencer la enfermedad, y ser dada de alta el 7 de mayo, tras dar negativo.
En enero fue ingresado otro bebé de ocho meses por falta de oxígeno, sin embargo, tras las pruebas se clasificó como caso no covid.
En Altamira se tiene el registro de un fallecimiento de un menor de 4 años de edad, de acuerdo a la Sipinna y en Tamaulipas son 203 niñas y 239 niños de 0 meses a 4 años los que se han contagiado de los que 106 se han hospitalizado.
Actualmente la bebita de un año y ocho meses internada en este nosocomio de la zona sur de Tamaulipas permanece con oxígeno y en una férrea lucha contra el Covid-19.