Amigos y familiares de Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como La Quina, conmemoraron este día el centenario de su natalicio.
Fue el sábado 12 de agosto de 1922 en el que nació quien se convertiría en líder petrolero a nivel nacional y una de las figuras más emblemáticas de la política del siglo pasado, La Quina.
Hoy, a cien años de su nacimiento, en el Obelisco de los Marinos de las escolleras de playa Miramar, fue arrojada una ofrenda floral en su honor.
En este evento cívico también participaron integrantes del Grupo Unificador Revolucionario Nacionalista y Humanista 1° de Octubre A. C, para recordar el natalicio de quien siguen considerando su líder.
Hijos de La Quina estuvieron presentes en la conmemoración de su natalicio
En el evento estuvieron presentes los hijos del otrora dirigente, quien fue detenido el 10 de enero de 1989 en el llamado Quinazo, por ordenes del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
"Reconocer a un hombre que, fuera de los puestos políticos y partidarios tuvo la oportunidad de hacer una institución sindical enorme, que le dio al pueblo de comer, autos, casas y la posibilidad de pasear en familia", señaló Joaquín Hernández Correa.
➡ Te recomendamos: “La Quina”, del colapso al olvido
Acompañado de sus hermanos María Guadalupe, María del Carmen y Juan Manuel, agradeció al grupo de amigos que los acompañaron en este evento, dónde hizo una pequeña remembranza de lo que fue su padre.
"Nace el 12 de agosto de 1922, mi abuela tuvo que ir a aliviarse a Veracruz y semanas después se lo trajeron para acá, jugó en los barrios de La Barra por donde está el faro y fue donde pasó sus primeros años de vida", indicó.
La Quina: con pocos estudios salió adelante
La Quina pudo salir de la pobreza y con pocos estudios logró llegar a donde él quiso, en donde pudo ayudar a cientos de familias, además de generar una buena economía para Ciudad Madero.
"Era una época de abundancia, donde la gente trabajaba, la delincuencia estaba por los suelos, había oportunidades laborales para todos", aseveró.
➡ También lee: #MujerEsPoder | Carmelita Correa, el legado de una mujer de trabajo
El legado de Joaquín Hernández Galicia, dijo, es la cultura del trabajo, el esfuerzo y el defender lo que realmente quiere. La Quina murió el 11 de noviembre del año 2013.
Después de agradecer a las personas que acudieron a las escolleras, los hermanos Hernández Correa, arrojaron una ofrenda floral al río Pánuco.
Hoy se llevará a cabo una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la colonia Asunción Ávalos como parte de la conmemoración por el centenario del natalicio de La Quina.