Este 9 de octubre se realizó la Vigésima edición del Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, donde alumnos de Altamira fueron los triunfadores en la categoría de secundarias con un proyecto de inclusión para niños en condición de autismo, pasando a la fase estatal que se realizará en la capital del estado.
Las alumnas Paola Lizeth Paz García y Hania Daniela Sánchez Vázquez, de la Secundaria General No. 2 Joaquín Contreras Cantú, presentaron estos juguetes con diversos tonos de colores y números que desarrollan la atención de estos menores y los ayudan a que participen en dinámicas con otros menores.
Se trata de tres distintos juegos: una ruleta de ocho colores, una lotería de objetos familiares y un memorama de velcro, todos hechos con materiales reciclables y son para fomentar su desarrollo y capacidad, además de poder seguir aprendiendo e igual les sirven a niños pequeños, con los que pueden ir mejorando su aprendizaje
El evento se realizó por parte del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología en el Tecnológico de Madero, donde se concentraron alumnos de los niveles de primaria, secundaría, bachillerato y nivel superior, con diversos proyectos para solucionar problemas sociales.
El asesor de este proyecto, Jorge Tejeda Márquez, señaló que fueron 25 los prospectos que se presentaron en el nivel de secundarias, obteniendo las alumnas Paola y Hania el primer lugar, al ser considerado una de las propuestas más atractivas por su valor de inclusión y las posibilidades que plantea para que los menores puedan tener sus terapias de una forma lúdica.
Del 29 al 31 de octubre en Ciudad Victoria será la fase estatal del certamen y el ganador en esta etapa podrá competir representando a Tamaulipas a nivel nacional. Hay que destacar que las alumnas de la secundaria 2 Joaquín Contreras Cantú ya han obtenido incluso reconocimientos internacionales por proyectos de emprendimiento creativo en este certamen.