Con los 199 millones de pesos que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) estimó para el proceso electoral podría rehabilitarse dos veces la fuga de “El Camalote”, lo que garantizaría el abasto en la zona sur.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con la Ley de Egresos del Gobierno de Tamaulipas, el Ietam recibió este 2021, año en que se renovarán las 43 alcaldías, así como el Congreso local, un presupuesto de 539 millones 693 mil 689.20 pesos, 20 millones menos de los que el Ietam había solicitado.
El organismo electoral señaló que del recurso total, 199 millones 547 mil 974 pesos se asignarían para proyectos del proceso electoral.
Mientras que para rehabilitar el dique conocido como “El Camalote” y proteger el sistema lagunario del sur de la entidad, que actualmente está casi seco, se requieren 80 millones de pesos.
La presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Bertha Salinas, destacó que es necesario que el Gobierno federal otorgue más recursos para las obras hidráulicas.
“La Federación tiene que aportar, saben que todo esto depende de muchas cosas, de cómo están etiquetados los recursos en el presupuesto, estamos empujando más”, explicó.
Señaló que el sector empresarial, que ha lanzado una campaña en Tampico y su zona metropolitana para promover el ahorro del agua, se ha esforzado por preservar el líquido.
“La industria todo el tiempo, al igual que los comercios todo el tiempo estamos tratando de ahorrar el agua porque representa un gasto fijo, incluso, hay empresas que utilizan agua reciclada”, puntualizó.