Con la construcción de un dren pluvial que desfogará el acumulamiento de agua en la zona aledaña a los mercados municipales, el Gobierno de la ciudad pretende resolver el problema de estancamiento que se genera cada vez que se registran precipitaciones abundantes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
El presidente municipal Chucho Nader señaló que, su administración y el Gobierno estatal tienen un proyecto para evitar que los negocios ubicados en el sector se vean afectados cada vez que hay lluvias intensas.
“Se trata de un añejo problema de inundación que por más de 30 años ha existido en la zona de los mercados de Tampico, que va a quedar solucionado con la construcción de un dren pluvial que se proyecta sobre la calle Héroe de Nacozari y desfoga a la altura del mercado de La Puntilla, dijo.
Señaló que la obra costaría aproximadamente 20 millones de pesos y contempla la introducción de un ducto que traslade el agua que se acumula en la zona de los mercados, producto de los escurrimientos de las partes más altas del centro de la ciudad.
Nader comentó que desde la calle Pedro J. Méndez, que corre a un costado de los mercados municipales, hasta la orilla del río Pánuco, es considerada la zona más baja en el centro de Tampico y abarca hasta la colonia Cascajal. Esta área es una cuenca hidrológica de 40 hectáreas de captación de agua que puede acumular 16 metros cúbicos por segundo y su punto de concentración es la calle Héroe de Nacozari.
“El problema persiste desde la creación de los primeros mercados al construirse sobre un brazo del río Tamesí y cada año en temporada de lluvias sufre de encharcamientos considerables que afectan la seguridad y pone en riesgo a los habitantes y comerciantes de la zona”, apuntó.
El alcalde sostuvo que la infraestructura hidráulica para solucionar estas inundaciones nunca fue considerada, pero ahora se contempla en un proyecto integral que desfogará 20 metros cúbicos por segundo y solucionará este añejo problema.
"Esta es una obra que se debió de haber realizado hace al menos, dos o tres décadas; pero lamentablemente se fue postergando, causando año tras año, problemas a los comerciantes, locatarios y personas que residen y desarrollan sus actividades en esta zona tan importante para la vida económica de Tampico", enfatizó.
Actualmente, el Gobierno estatal y municipal, así como la administración portuaria trabajan en la construcción de una alcantarilla y el desazolve de 60 metros lineales de red hidráulica que desahogarán 8 metros cúbicos.
El proyecto del colector será de 1.22 metros de diámetro y una longitud de 360 metros, desde el mercado a la planta de bombas de la colonia Cascajal y descargará 12 metros cúbicos por segundo.