Más del 30% de las familias que decidan salir de vacaciones, recurrirán a endeudarse para financiar unos días de ocio en destinos nacionales y el gasto promedio oscilará en los 15 mil pesos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes informó además que la proyección económica que se avecina para un gran número de familias en este periodo vacacional, pues el costo aproximado por tener a los hijos en casa equivale a gastar 2 mil pesos por semana adicionales.
Aseguró que el monitoreo de verano realizado por ese organismo, algunos de los productos que incrementarán su consumo en esta temporada de mayor consumo serán las salchichas, jamón, panes, queso amarillo, frutas, refrescos y bebidas, golosinas, además del servicio de energía eléctrica, entre otros.
Cuauhtémoc Rivera, líder de ANPEC afirmo en un comunicado que el mercado está tentando a los consumidores, pues mientras unos deciden quedarse en casa pensando que no gastarán otros familias tomarán la decisión de aventurarse a salir de casa no importando que para ello deban endeudarse.
Con base al análisis de diversas comparadoras de estados financieros, el precio que pagarán los mexicanos que decidan aventurarse a salir de vacaciones a destinos nacionales será de hasta 15 mil por persona y los que lo hagan al extranjero hasta 35 mil.
Así el 26% de las familias que lo hagan se endeudarán comprometiendo hasta 60.3% de sus ingresos.
Sin embargo, pidió reflexionar, pues el país atraviesa por un momento económico complejo, el cual, podría afecta el gasto familiar.
Con la finalidad de ayudar a realizar un mejor ejercicio de la finanza de las familias mexicanas, este organismo nacional hizo un llamado a la población mexicana para actuar con cautela económica, a manera de que el disfrute de las vacaciones de verano, no se torne en pesadilla al término de las mismas
Agrego que el 33% de los mexicanos gastará entre 5 a 10 mil pesos en vacaciones de verano, el 25%, entre 3 a 5 mil pesos, 20% de 10 a 20 mil pesos, 12% calcula gastar menos de 3 mil pesos, mientras que un 10% de los vacacionistas presupuesta gastar más de 20 mil pesos para la temporada.