Con danzas, rezos y lluvias una comunidad huasteca del norte de Veracruz pidió el favor de la lluvia a San Isidro Labrador y de alguna forma les cumplió ya que después de 40 días secos han comenzando a caer lloviznas.
Este evento ocurrió en San Francisco, Chontla, Veracruz, región huasteca que se ubica a una distancia de 150 kilómetros de Tampico, Tamaulipas, donde la lluvia se había ausentado por al menos 40 días y la ola de calor les trajo temperaturas de una sensación térmica de hasta 50 grados.
Te puede interesar: Así fue la última tromba que impactó en Tampico, ¿nos tocará una esta temporada?
“Ante la escasez del Agua que atravesamos en distintos lugares de este hermoso planeta, hoy como nuestros ancestros seguimos está creencia donde danzamos y bailamos con nuestra madre naturaleza, pidiendo que nos bendiga con este vital líquido que es el agua”, se publicó en la página de Facebook, San Francisco, Chontla,Veracruz, Tierra huasteca.
La población de este lugar, que alcanza a las 3 mil personas, ha estado padeciendo la falta de agua potable en la red para consumo humano así como para el campo.
“Con nuestro Santo Patrono San Isidro Labrador, te venimos a pedir por nuestras cosechas que es un sustento en nuestro vivir como bien campesino. Madre Naturaleza escucha nuestras oraciones”, agregaron los usuarios de esta página.
Rezaron junto al pozo comunitario
El promotor cultural de San Francisco, Narciso de la Cruz Domínguez, explicó a EL SOL DE TAMPICO, que esta celebración se realizó junto a un pozo cimunitario que por décadas ha dado abasto de líquido al pueblo.
“Le pedimos al creador que mande esa bendición del agua, a la madre tierra para que llueva, ahí estuvimos en el pozo, danzamos, rezamos”, relató.
“Se hizo el derrame del agua, bebieron agua del pozo, es una bendición pese a la calor estuvimos contentos y las peticiones son escuchadas”, añadió.
Informó que este pozo se abrió en la década de los 60´s, durante el sexenio de Gustavo Díaz (1964-1970) y auque la red de bombeo contemplada no funcionó, sí fluyó el agua por el manantial, lo que ha permitido que el pozo de piedra siga activo.
“En tiempo de seca que no llueve, el manantial se mantiene, toda la comunidad llena tambores, llena cubetas y el agua no se acaba”, destacó.
Y llegó la llovizna
De acuerdo con de la Cruz, tras los rezos el cielo ha estado nublado y han comenzado a caer las primeras lloviznas.
“Estuvimos en el pozo, danzamos y da la casualidad de que está lloviznando, los que creemos, estamos agradecidos y esperamos llegue más lluvia”, expresó.
La página, San Francisco, Chontla, Veracruz, Tierra huasteca pidió a la población cuidar el pozo que sigue sin fallarles con agua.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Es nuestra fuente de vida. Lamentablemente en estos días, se ha visto la escasez de agua aquí en la comunidad, solo les pedimos si visitan este lugar favor se seguir cuidando de esta pequeña, pero importante reserva”, compartieron los usuarios que con danzas, banda, y rezos imploraron la lluvia a San Isidro Labrador.