Las vacunas anticovid han ayudado a contener la pandemia, aunque en este proceso muchas personas llegaron a presentar reacciones al biológico. Especialistas de la salud han logrado determinar en cuál de las dosis es más probable que presentemos algún efecto secundario.
¿SON NECESARIOS LOS REFUERZOS?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la finalidad de las dosis de refuerzo es restablecer la eficacia de la vacuna a partir de que se considera que esta ya no es suficiente.
"El objetivo de la dosis adicional es mejorar la respuesta inmunitaria para establecer un nivel suficiente de eficacia contra la enfermedad", señala el organismo. Añade que el mayor beneficio de estos refuerzos para personas inmunocomprometidas y adultos mayores
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
REACCIONES A LA VACUNA SON NORMALES
Algunas personas tienen efectos secundarios tras ser inmunizados, esta es una respuesta normal, ya que el cuerpo está creando protección, de acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
"Estos efectos secundarios pueden afectar a su capacidad para realizar actividades cotidianas, pero deberían desaparecer en unos días. Algunas personas no tienen efectos secundarios, y las reacciones alérgicas son poco frecuentes".
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?
Las reacciones, por lo general, se producen en las seis semanas siguientes a la recepción de la dosis. Entre las más comunes que ha documentado el CDC están dolores en el brazo donde se aplicó la inyección, así como enrojecimiento o inflamación.
Mientras que en el resto del cuerpo se puede presentar cansancio, dolor de cabeza, dolor de músculos, escalofríos, fiebre, o náusea. Las reacciones alérgicas, señala el centro, son muy raras. Para aliviar los malestares se recomienda tomar ibuprofeno o antihistamínicos.
EN ESTA DOSIS SE PRESENTAN MÁS REACCIONES
Para el CDC, los efectos secundarios tras la segunda inyección anticovid pueden ser más intensos que los experimentados después de la primera. "Estos efectos secundarios son señales normales de que el cuerpo está aumentando la protección y deberían desaparecer en pocos días", afirman.
En la segunda dosis son frecuentes la fiebre, el dolor de cabeza, la fatiga y el dolor en el lugar de la inyección, y van de una intensidad leve a moderada.
"Al igual que con las vacunas primarias de dos o una dosis, los efectos secundarios graves son poco frecuentes pero pueden producirse", añaden.