El Ayuntamiento de Tampico creó una comisión especial para realizar una evaluación de las condiciones en que se encuentran los edificios, así como sus marquesinas en el primer y segundo cuadro de la ciudad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior para determinar los riesgos que representan y cuáles serían los puntos donde debe reforzarse la seguridad en cuanto a protección civil, tanto para ciudadanos como quienes laboran en esta parte del municipio.
"Desde este viernes vamos a empezar a trabajar con todos los integrantes de esta nueva comisión para organizar los recorridos a la brevedad posible en las áreas del centro de la ciudad y platicar con todos los actores involucrados sobre este tema del mantenimiento de los edificios que representan un riesgo", señaló el regidor presidente de la comisión de Protección Civil en el Ayuntamiento de Tampico, Alberto Sánchez Nery.
Vamos a traer el análisis la próxima sesión de cabildo sobre las circunstancias del accidente de la cornisa en la zona centro, señaló el regidor añadiendo que "y ya también con la parte jurídica veremos qué sanciones, si así lo amerita, se pudieran establecer. Pero no vamos a dejar pasar más tiempo y no vamos a permitir personas que no quieran participar, pues aquí debe haber una mano firme sobre estos temas".
La comisión de Evaluación de Estructuras de Edificios quedaría integrada por Protección Civil, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y peritos, involucrando también algunos miembros del cabildo que tengan conocimiento precisamente de protección civil, sobre todo, buscando también participación de organismos de la sociedad civil.
"Hay un compromiso de este gobierno, cuando habido algunas situaciones complicadas o algunos señalamientos así lo vemos externado inclusive en sesiones de cabildos, se planteó un plan de trabajo en tres rubros: la primera es la capacitación de todo el personal de protección civil, un segundo es que es involucrar a toda la sociedad en el tema de protección civil y un tercer tema fue el combate de la corrupción al interior de la institución y se seguiremos con esto durante toda la administración" dijo.
Tampico, dijo el edil, es uno de los más antiguos a nivel nacional, remarcando que tenemos uno de los centros históricos más importantes de México con edificios que datan de los años de 1900, 1930 y 1940. La mayoría de los inmuebles de la ciudad son construcciones muy antiguas y algunos ya tienen muchas deficiencias, en particular en todos lo que son sus fachadas y en sus marquesinas.