Ante la gran demanda de servicios funerarios, las diversas empresas que se dedican a esta actividad se han visto en la necesidad de “improvisar” carrozas. Usando como soporte pedazos de material de construcción, bloques y tablas, es como se traslada a los cuerpos que han fallecido de causas naturales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En medio de la pandemia donde las muertes por Covid-19 suman mil 049 en la zona conurbada y más de tres mil 600 en toda la entidad, siguen presentándose pérdidas humanas a causa de infartos, padecimientos crónicos y accidentes.
Es por eso que las funerarias trabajan a marchas forzadas para garantizar sus servicios y para ello, algunas han optado por “adaptar” otros de sus vehículos, situación que la lente de EL SOL DE TAMPICO logró capturar.
Entrevistado al respecto, Luis Gerardo Moncada Moncada, titular de la Coepris en el sur de Tamaulipas, explicó que todos los cuerpos se deben manejar con medidas sanitarias establecidas y aunque sea un deceso por causas naturales o distintas a las de la pandemia se les ha exhortado a los prestadores de este servicio a usar cubrebocas y cumplir con las demás recomendaciones para evitar contagios.
Ante la falta de un equipo especial, destacó que “cuando son defunciones por causas naturales o de enfermedad pueden manejar el cuerpo con medidas sanitarias, pero no se ocupa más protección. Todo se hace con base al certificado de defunción que da fe de qué murió la persona; si la persona tiene Covid-19 las precauciones son increíblemente estrictas y tienen que entrar por el cuerpo con sus trajes”.
Respecto al manejo de cuerpos durante la pandemia, comentó que las funerarias han cumplido con los requisitos que marca la Coepris y hasta el momento no han tenido ningún problema.