Baja producción de hasta un 65% de mercancías alusivas a la conmemoración por el cierre de fábricas, enfrentan en esta ocasión los negocios que ofertan afiches, imágenes y otros artículos para la celebración del Año Chino, que en esta ocasión dará inicio este 12 de febrero, teniendo al buey como divinidad festiva y que regirá hasta el mes de enero del 2022.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El año nuevo chino, también conocido como el Festival de Primavera, es la fiesta más importante del año en ese país. Inicia este 12 de febrero y tiene una influencia global, en esta ocasión la festividad principal se realizará el 21 de febrero con la llegada del Buey de Metal, que regirá sobre el resto de los animales del zodiaco hasta el 31 de enero del 2022, beneficiando especialmente a las personas que nacieron bajo su influencia es decir los años 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009.
"Toda esa circunstancia nos pegó a la gran mayoría de los negocios que ofertamos este tipo de artículos, porque por el Covid-19 muchas de las fábricas y los comercios que nos surten el material no produjeron como en otras ocasiones o lo hicieron a muy baya escala. Eso ha hecho que la celebración del Año Nuevo Chino en esta ocasión se muy diferente a todos los demás".
Señaló Juan Manuel Peto López, responsable de "Ganesh", comercio de artículos esotéricos, ubicado en la zona centro de Tampico, donde se ofertan los productos para la celebración del nuevo año chino, que van ligados al horóscopo oriental y que es representado por 12 animales que forman un zodiaco, teniendo cada uno su propia personalidad que, de acuerdo a la tradición, tiene la personalidad de los nacidos en determinados años.
Señala que este 2021 las ventas para la celebración del horóscopo chino han estado muy por debajo de otros años, pues además la economía se ha visto afectada. Sin embargo, la principal causa es la falta de producción de materiales que se registró debido al Covid-19, "no se pudo encontrar mucho material para la conmemoración, ni en la Ciudad de México ni por los medios de exportación que se tienen, por eso va a ser algo muy mesurado este año en cuanto a festejo y venta de productos".