Entre enero y junio, la Condusef aplicó sanciones por 195 mil 690 millones de pesos a diversas entidades del sistema financiero mexicano, monto 58% mayor al del año pasado, principalmente contra bancos, aseguradoras, cooperativas de ahorro y préstamo y sociedades no reguladas.
La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Empresas Financieras dio a conocer que en la primera mitad de este año, fueron aplicadas 3 mil 731 multas, 32% más que en el igual semestre del 2018.
Al informar sobre el desempeño, indico que el sector bancario muestra la calificación más alta en atención a usuarios con 8.94 sobre un máximo de 10 puntos, siguiendo en orden decreciente con 8.63 las SOFOM, entidades reguladas.
Entre los sectores con calificación no aprobatoria se encuentran las Instituciones de Fianzas con 5.79, las SOCAP con 4.87, las Uniones de Crédito con 4.62, y las Casas de Bolsa con 4.32.
El organismo que en Tamaulipas dirige Rogelio Mata Delgado explico que la Condusef realizo la actualización del Buró de Entidades Financieras ( BEF ), que tiene como objetivo de apoyar a las personas usuarias para comparar, evaluar y decidir lo mejor para sus finanzas, con la aportación de información diversa sobre las entidades financieras, los productos que ofrecen y su comportamiento.
Con el BEF, es posible saber quién es quién en Bancos, Seguros, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Afores, Banca de Desarrollo, Burós de Crédito, entre otras entidades, agregó.
El Buró incluye el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros con información de 3,006 instituciones de 25 sectores y 12,770 productos y servicios que hay en el mercado.
En cuanto al índice de reclamación, en el sector bancario, fue de 57.2 por cada 10 mil contratos.
Destaca Banco Invex con 1,071.7 reclamaciones por cada 10 mil contratos, sigue American Express Bank con 255.5 y Santander con 96.2, indicó.