El exceso de tiempo que las personas pasan al frente de sus aparatos móviles para interactuar con el exterior sustituyendo los vínculos personales y familiares ha generado escasez de diálogo y convivencia en el núcleo familiar.
El obispo de Tampico, José Armando Álvarez Cano, consideró que las redes sociales han sustituido los vínculos importantes en la familia como la comunicación para la creación de una sana convivencia en el entorno familiar.
Te puede interesar: Anonymus y otros siete hackers que sorprendieron al mundo, ¿qué hicieron?
“Las familias pasan por una etapa muy difícil por la situación económica, social e inseguridad, la familia es la primera iglesia, es el lugar más importante para una persona. Tenemos mucha distracción en las redes sociales al estar mucho tiempo en el teléfono, en los medios de comunicación y eso genera que nuestro diálogo sea muy superficial en nuestras casas, nos olvidamos de escucharnos realmente y ver nuestras necesidades”, dijo.
Mencionó que es importante que hoy en día se establezca la unión familiar en un entorno sano conformado por la comunicación, lo que puede prevenir que los jóvenes, al ser el futuro de nuestro país, puedan acceder a la puerta fácil de las adicciones o la delincuencia.
En el marco del Día Internacional de la Familia realizado el domingo, Monseñor aseguró que es importante fortalecer la sana convivencia en la familia para fomentar la creación de un entorno viable para el futuro de la niñez.
Expuso el Obispo que es indispensable fomentar una comunicación sólida dentro del núcleo familiar para inhibir la ola de violencia que se vive actualmente en el país.
“En la zona sur nos hemos distinguido tristemente por la violencia doméstica, la mancha conurbada se ha destacado por las cifras en la violencia familiar, también es un problema que se debe atender, las situaciones que existen en el interior desembocan en golpes, separaciones, no solamente es la violencia física, también es la psicológica, la verbal; en nuestra región es una situación que debemos luchar para erradicarla”, precisó.
Aseguró que actualmente la región está manchada por la violencia familiar que existe con el alza de casos que se registran diariamente, generando la desintegración de las familias. La inseguridad y el crimen violento son un motivo de preocupación de la ciudadanía en prácticamente todo el mundo.