La placa metálica empotrada en la base del busto señala unperiodo de vida que a cualquiera asombraría: de 1869 a 1977, lapsoque abarca 108 años y cuyo registro, de no ser impreciso,hablaría de una existencia por demás longeva en la figura deSamuel Margarito Lozano Blancas, autor del famoso corrido a Tampicoque este año cumplirá 40 años de haber fallecido.
Sin embargo, el dato podría ser incorrecto, dado que en labiografía del compositor publicada en la página oficial de laSociedad de Autores y Compositores de México, se anota como sufecha de nacimiento el 10 de junio de 1881, aparte de lo cual hayuna indicación aclaratoria ahí mismo que señala: “existe dudarespecto al año”.
“Mi Bello Tampico”, canción a la que se conoce mejor como“Tampico Hermoso”, fue producto de la inspiración de Samuel M.Lozano, quien durante la Revolución Mexicana perteneció a ladivisión del norte liderada por Pancho Villa, del que de acuerdocon el texto biográfico recibió “algunos pesos de oro” paracomprar su primera guitarra fina.
En el segundo cuadro citadino de Tampico, específicamente en laparte sur de la calle 20 de Noviembre, esquina con Pedro JoséMéndez, existe un pedestal donde fue colocada la única efigie delpersonaje que hay en un espacio público de esta ciudad ypuerto.
Se trata del monumento instalado en la parte central del lugarconocido como Plaza del Mariachi o “plaza del triángulo”,precisamente por la forma de esa área pública, que actualmenteluce descuidada y sucia, lo que se advierte fácilmente con sóloechar un vistazo a la imagen del compositor cuya superficie seaprecia opaca y manchada por excremento de aves, abandono queigualmente se aprecia en la placa conmemorativa.
El señor José Basañez, propietario de un hotel situado justoenfrente de la plazoleta, explica que desde hace ya un buen tiempose ha estado demandando de las autoridades el mantenimiento a dichositio, pero la última ocasión que enviaron una cuadrilla fuesólo para podar las copas de los arbustos que cuyos troncoscrecieron ya demasiado, y en los que anidan a lo largo de todo eldía parvadas de tordos.
Es sólo en el mes de noviembre cuando se le da algo demantenimiento a la plaza y esto porque así lo exigen los músicosque precisamente ahí celebran su día, efectuando un acto públicoal pie del monumento al mariachi que también existe ahí.
Será el 21 de mayo de este año cuando se cumplan cuatrodécadas del fallecimiento de Samuel Margarito Lozano Blancas, elmúsico nativo de Cuernavaca, Morelos, que inmortalizó al Tampicodel esplendor petrolero mediante la ya citada melodía, y cuyorecuerdo en bronce demanda silente la atención de los encargadosdel área del Departamento de Parques y Jardines.