Las estafas con tarjetas de crédito y débito denunciadas antela Condusef subieron 28% entre enero y septiembre del año pasado,cuando se registraron 4.8 millones de reclamaciones por una suma de3.7 millones, casi la mitad originados en compras por Internet.
Le puedeinteresar:
Los donde se originó el posible fraude con tarjeta de créditoy débito son: comercio electrónico en 49 por ciento, terminalpunto de venta 34%, comercio por teléfono 11% y Cajero Automático3%, dio a conocer el subdelegado estatal de la Comisión Nacionalpara la Defensa de Usuarios de Empresas Financieras, Rogelio MataDelgado.
En ese periodo, destacó que el porcentaje de las quejas por unposible fraude en comercio electrónico, aumentó considerablementeal pasar de 8% en 2011, a 49% en 2017.
Comercio Electrónico De enero a septiembre de 2017 seregistraron 2.4 millones de reclamaciones por posible fraude encompras en línea, mientras que en 2016 fueron 1.1, lo querepresenta un incremento de 109% , manifestó.
Los tipos de fraude que en comercio electrónico se presentancon mayor frecuencia son: phishing y pharming (técnicas desuplantación de identidad para hacerse pasar por otro); Botnets(robots informáticos o virus para obtener datos de tu computadoray realizar fraudes online); Re-shipping (la “mula”, persona quereenvía la mercancía comprada al delincuente por una comisión);fraude de afiliación (campañas falsas de afiliación para obtenerdescuentos en comercios electrónicos); Triangulación (comprastrianguladas entre una tienda pirata y una tienda legal) y hackeode cuentas de usuarios en tiendas de comercio electrónico);además del llamado Clean fraud (sistema sofisticado para realizarfraudes), explicó.
El monto reclamado por ese delito fue de 2 mil 615 millones depesos, los cuales fueron demandados por 704 mil personasafectadas.
Los bancos que registraron el mayor número de quejas porposibles fraudes en comercio electrónico fueron: Banorte IXE con719 mil 745, CitiBanamex con 572 mil 298, Bancomer con 447 mil 915y Santander con 404 mil.