Ante el incremento de robo de datos vía electrónica por compras a través de esta modalidad, el gobierno de Tamaulipas a través de sus diferentes secretarías ha reforzado sus esquemas de prevención.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Educación (SET) entre otras, hacen uso de sus redes sociales para difundir mensajes hacia población donde se les alerta sobre algunas acciones que pueden representar riesgo.
Actualmente el comercio electrónico, mediante aplicaciones en dispositivos móviles y computadoras, ha registrado un significativo aumento, lo que en momento dado puede poner en riesgo datos personales así como información financiera de los usuarios.
La SSP, a cargo del capitán Jorge Ontiveros Molina, advierte sobre los intentos de fraude a través de mensajería instantánea en teléfonos móviles, por lo que se recomienda verificar su confiabilidad.
Asimismo, la dependencia alerta sobre tres técnicas utilizadas por los hackers para el robo de información como es el malware diseñado para robar información de su computadora o teléfono.
También hace referencia a ransomware, que es una forma de bloquear el acceso a tu propia computadora exponiéndose a posibles extorsiones para recuperar la información almacenada en el equipo.
Del mismo modo se alerta sobre phishing que es la técnica más utilizada para robar datos de tarjetas de crédito, nómina así como información personal, por lo que se pide limitar al máximo el almacenamiento de datos personas en dispositivos electrónicos.