En unos cuantos días se desataron compras de pánico de tinacos, contenedores y agua embotellada debido al temor de que se termine el vital líquido, lo que ha generado escasez en tiendas de materiales y autoservicio.
"Se complica si no hay agua para las empresas. Hay varios expendios de agua que ya han cerrado porque no les llega el agua, y al final la situación se vuelve crítica con la escasez", comentó el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (Ciest), Juan Ángel Paredes Espinosa.
En tres días se disparó la venta
En este momento, los supermercados están limitando las ventas de agua embotellada debido a que la gente ha comenzado a comprar en exceso y se puede dar acaparamiento.
La oferta y la demanda están generando que, al haber mayores pedidos de tinacos, contenedores y agua embotellada, se agoten los inventarios y los precios tiendan a subir.
➡️ Te puede interesar: Tinacos agotados en Tampico: vuelan de los estantes por la crisis del agua [Fotos]
Durante los tres días del 10 al 13 de mayo, se observó la mayor ola de compras, advirtieron empresarios que prevén un impacto en la economía.
"En mi negocio, en un día se vendió el inventario que teníamos para dos meses. El problema ya está presente, esperamos que no se agrave. En nuestro caso, en este momento se ha solicitado un pedido de surtimiento, pero tardará en llegar 15 días y seguramente no llegará antes debido a la sobredemanda".
Recordó que sucedió algo parecido en Nuevo León hace un año, cuando venía gente de Monterrey a Tampico a comprar tinacos porque allá no había.
"Tengo amigos que son de aquí pero que viven allá, y me llamaron para conseguir uno. Si hoy llamas a las tiendas, nadie tiene. Hay un desabasto tremendo y todavía no han llegado".
Un empleado promedio, cuyo ingreso es determinado, no podrá comprar un tinaco cuando lo desee porque ya se han vendido y tendrá que adquirirlo a un precio más alto.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En este momento, los más solicitados son los tinacos de mil 100 litros para una familia de 4 o 5 integrantes; si es una pareja o una sola persona, uno de 450 litros está bien, explicó Paredes.
➡️ También puedes leer: ¿Tu colonia se quedó sin agua? Tampico activa número de emergencias, te llevan el suministro hasta tu casa
"La realidad es que la población entró en pánico al escuchar muchas declaraciones de actores sociales, y caímos en algo que no se quería. Surgió este tema de escasez de contenedores, tinacos y agua embotellada, lo que no beneficia ni aporta", concluyó.