Compras de fin de año multiplican basura electrónica en Tampico

Las compras de televisores, teléfonos celulares y computadoras, estimuladas por promociones durante el Buen Fin y temporada navideña multiplican la basura electrónica

Mirna Hernández

  · viernes 28 de diciembre de 2018

Las compras de televisores, teléfonos celulares y computadoras, estimuladas por promociones durante el Buen Fin y temporada navideña multiplican la basura electrónica, la cual queda en la vía pública empeorando la contaminación ambiental en este puerto, donde además permanecen cerrados los centros municipales de acopio.

El ingeniero Roque Angel Montiel, tesorero de la Asociación Ciudadanos en Acción por México, expresó que el Gobierno del Estado y el municipio no han mostrado interés por aplicar programas de control de ese tipo de desperdicios, que en tiempos normales superan las 18 toneladas mensuales, ocasionando toxicidad con cancerígenos que se acumulan por toneladas en los ríos, lagunas y terrenos baldíos en esta localidad.

En este tiempo de consumo extra, las compras de televisores, teléfonos celulares, bocinas, computadoras, así como componentes, consumibles, faxes, impresoras, reproductores, ademas de pilas y una larga lista de productos multiplican por toneladas la chatarra electrónica, sin que haya estrategias para recolectarlas e incluso los centros de acopio, como el de la colonia Allende, está fuera de servicio, indicó.

Dijo que el gobierno de la ciudad en otros años recolectaba atraves de los módulos alrededor de 100 toneladas por año de ese tipo de chatarra, sin embargo las familias y empresas producen cifras muy superiores, pero es una basura que se encuentra fuera de control.

AMENAZAN LA SALUD

Ese tipo de deshechos a cielo abierto resulta altamente contaminante y sus residuos son tóxicos y depredan el medio ambiente perjudicando el aire, la tierra y el agua que bebemos, al producir lixiviados, que es la combinación de basura, mantos acuíferos, metales pesados y deshechos orgánicos e inorgánicos.

Agrego que esos poluciones, causan perturbaciones en la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, ademas de diarreas, dolor de estomago e incluso cáncer, lo que urge a crear esquemas para que no permanezca en la via pública.

Critico que el gobierno incumpla el articulo 115 constitucional, que lo obliga a articular mecanismos para controlar los volúmenes diarios que la gente deshecha.

En Tampico se estima que son mas de 18 toneladas al mes las que se desechan , lo que obliga a implementar sistemas para para orientar a las personas a donde enviar esos artículos, contar con una compañía que repare equipos desechados como monitores, teclados, impresoras, de audio, de video, teléfonos fijos, celulares y otros para donarlos a los centros de estudios.

Otras sugerencia es que se vincule a organizaciones educativas para aprovechar la recolección y reciclado de computadoras para donarlas a escuelas, contar con una empresa de reciclados de plásticos y hacer convenios con los negocios que venden esos productos para que ayuden en su recolección y sean depósitos públicos de productos como celulares, puntualizó.