El uso de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial para reclutar talento, es una actividad que ya se aplica en compañías petroleras, con buenos resultados.
En el proceso de selección de un candidato en las empresas se usan ternas con varios aspirantes, actualmente se usa metodología de inteligencia artificial, para escogerlos por competencias, exámenes médicos y socioeconómicos y obtener a la mejor opción, señaló Marco Servín, gerente de Administración de Recursos Humanos en Diavaz, en su conferencia "Desafíos de Capital Humano" en las Charlas Expertas en su tercera edición celebradas por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, (Amexhi).
Evaluaciones acertadas
Explicó el especialista en recursos humanos que se usa la IA en las evaluaciones a candidatos, lo que permite un apego al perfil que se busca.
"El filtro funciona para obtener hasta un 90% de lo que se está solicitando por parte de la empresa, estas herramientas son estrategias que funcionan para evitar el nepotismo, hay códigos de ética establecidos en las compañías que evitan contrataciones con parentescos en segundo y tercer grado".
Recomendó a los estudiantes de universidad o tecnológicos a punto de graduarse que apliquen el networking, es decir, usar su red de contactos y conocidos.
➡️ También te puede interesar: En Tamaulipas explorarán yacimiento con plataforma del tamaño de un estadio
"No está mal visto que te acerques con tu curriculum a alguien que conoces en la empresa, puede ser un conocido de amistades o vecino y si le preguntas si puedes enviar tu CV para cuando haya una vacante, se toma en cuenta como algo proactivo en las empresas", consideró.
La experiencia
Antes era muy común que las empresas solo contrataban a personas con experiencia probada, "en la industria petrolera se daba mucho eso, pero resultaba muy costoso, había que traer personal de Colombia, Argentina, Venezuela, y Brasil, porque la gente con experiencia estaba en Pemex y era difícil que alguien quisiera dejarlo para venirse a la iniciativa privada".
➡️ También te puede interesar: Aportará Tamaulipas mano de obra calificada en proyectos de energía
Ahora muchas empresas han cambiado y su principal apuesta está en construir, no en la inmediatez, son tendencias que se invierten en el tiempo, tomar semilleros y desarrollarlos con capacitación y coaching, ahora buscan empezar a desarrollar talento propio, expresó Marco Servín.
Explicó que la diferencia cuando salen y compran lo hecho, cuesta más por la inmediatez, y cuando se trabaja en el talento se tiene tiempo y oportunidad de desarrollar lo que se necesita.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
"Las empresas tuvimos que recurrir a traer expertos de Latinoamérica, desde hace unos años a la fecha nos hemos acercado con las universidades para construir al nuevo talento, la recomendación es acercarse a empresas con programas semilleros, para tener un mayor crecimiento, ahora las empresas no es que siempre pidan experiencia técnica, se entiende que van saliendo de la escuela, pero la pueden tener de otro lado, como de prácticas profesionales, servicio social, de fuentes informales, por ejemplo, si en tu familia hay un negocio familiar o de haber realizado actividades extracurriculares como voluntariado, entre otras".
Advirtió que las compañías petroleras han ampliado el panorama en el reclutamiento de personal analizando a candidatos no solo con base en la experiencia, sino a herramientas como la inteligencia artificial que mide otros parámetros.