¿Cómo son las peleas de perros? En Tampico las consideran un delito y esta es la sanción

Las peleas de perros son consideradas un delito por el Código Penal Federal. Todos los ciudadanos, tanto en Tampico, como en cualquier parte de la República, que sean sorprendidos, asistiendo, promoviendo o incluso criando animales para las peleas, se harán acreedores a una fuerte sanción

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · sábado 25 de febrero de 2023

La bancada por los derechos de los animales del Congreso de la Ciudad de México considera “el maltrato animal como la antesala de la violencia social” | Pixabay y Vladimir Meza

Las peleas de perros están tipificadas como delito en el artículo 419 bis del Código Penal Federal. Diversas instituciones en Tampico advierten sobre el peligro de este tipo de prácticas para el desarrollo integral de los caninos, los cuales son sometidos a ambientes de extrema crueldad y violencia. La sanción para los infractores es de hasta cinco años de prisión.

¿Qué son las peleas de perros?

La Dirección de Protección Animal de la ciudad de Tampico define las “peleas de perros” como aquellas actividades en donde dos caninos, criados y entrenados para tal propósito, luchan entre sí en un área cerrada. El combate finaliza hasta que alguno de los dos animales se ve impedido para continuar.

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, sostiene que las mascotas benefician la salud mental | Cortesía: Pixabay

Al finalizar la contienda, los caninos pueden resultar gravemente heridos o incluso morir durante el trascurso del evento. Entre los riesgos de esta práctica se cuentan: mutilaciones, lesiones físicas, deshidratación, cansancio extremo, alta probabilidad de infecciones por virus y bacterias, además de altos índices de dolor y estrés en los caninos.

Este tipo de abuso animal se ha vuelto popular en la Zona Conurbada por las fuertes sumas de dinero invertidas en las apuestas. De igual manera, a pesar del alto grado de violencia que se ejerce en las peleas, al parecer los espectadores encuentran en ellas un medio dudoso de distracción y entretenimiento.

➡️ Te recomendamos: Campaña de esterilización para perros y gatos en Nuevo Laredo: anuncian sede y fechas

Las peleas de perros: delito ante el poder legislativo

El Código Penal Federal, en el artículo 419 bis, establece de seis meses a cinco años de prisión, junto con el pago de una multa equivalente a doscientos o dos mil días de salario, a quien: crie, entrene, posea, compre, venda o transporte perros de pelea.

De igual manera, sé considera como infractores de la ley a todas las personas que organicen, promuevan, anuncien, patrocinen o vendan entradas para las contiendas.

➡️ También te puede interesar: Gatito queda atrapado en tubería del paso a desnivel en avenida Hidalgo: su historia tuvo un final feliz

El artículo 419 bis también contempla como delito poseer o administrar inmuebles con la finalidad de celebrar peleas de animales. Además, se considera ilegal facilitar o promover la asistencia de menores de edad a esta clase de eventos.

Aunque los espectadores reciben una pena menor a los organizadores, de manera similar son considerados infractores a la ley con una pena reducida a un tercio del dictamen original del delito.

Los servidores que incurran en este tipo de prácticas serán sujetos al doble de la pena tipificada en el Código Penal Federal. Es decir, su condena será entre uno a diez años de prisión, junto con una multa comprendida en el equivalente de cuatrocientos a cuatro mil días de salario.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

¿Por qué es importante evitar las peleas de perros?

La bancada por los derechos de los animales del Congreso de la Ciudad de México considera “el maltrato animal como la antesala de la violencia social”. Diversos especialistas en criminología apuestan por la misma teoría, de acuerdo a ellos, el abuso animal esconde rasgos de una personalidad que tiende a la crueldad y a la agresión.

Organizar, asistir y promover las peleas de perros es un delito, cuya sanción involucra encarcelamiento y pago de una multa. En Tampico, igual al resto del país, diversas organizaciones buscan fomentar un entorno seguro para los animales, en el cual disfruten de una buena calidad de vida.