Los dueños de mascotas se preocupan por la salud de sus compañeros de aventuras, quienes les brindan afecto y compañía. Un padecimiento muy común entre los cánidos es el moquillo. El cual, de no detectarse y tratarse a tiempo, puede llegar incluso a ser mortal. ¿Cómo saber si mi perro tiene moquillo? Aquí 11 síntomas de esta enfermedad.
¿Qué es el moquillo?
De acuerdo a la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, el moquillo es una afección causada por un virus con repercusiones en los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso de los animales que la padecen.
El agente patógeno afecta a múltiples familias de mamíferos como los perros, lobos, coyotes, zorros, hurones, comadrejas, tejones, zorrillos, hienas, mapaches, focas, morsas e incluso a las civetas y a los felinos.
En el caso de los caninos, la población más vulnerable son los cachorros (hasta cuatro meses de edad) y los ejemplares más jóvenes. Sin embargo, cualquier canino que no haya recibido previamente su vacuna contra la enfermedad, puede verse en peligro de contraer moquillo.
¿Cómo se contagia?
El virus del moquillo, también denominado “distemper” o enfermedad de Carré, se contagia vía área o por contacto directo con las secreciones nasales de otros animales infectados.
Te puede interesar: Desde parálisis a sordera: así dañan los 'cuetes' a las mascotas
Los veterinarios aconsejan que las mascotas se mantengan alejadas de animales en estado silvestre, puesto que estos últimos tienen mayor probabilidad de contraer y esparcir el virus.
Síntomas del moquillo
- Secreción ocular
- Fiebre
- Descarga nasal
- Tos
- Letargo
- Reducción del apetito
- Vómito
- Diarrea
En las etapas más avanzadas de la afección se presentan cuadros de convulsiones, espasmos y parálisis tanto parcial como completa.
¿Cuál es la cura de la enfermedad?
No existe una cura para la afección del moquillo. La Asociación Americana de Medicina Veterinaria informa que el tratamiento contra la enfermedad se limita a contrarrestar los síntomas. El objetivo es evitar el daño a los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso de los caninos contagiados.
Lamentablemente, el virus puede ocasionar daños irreparables en el cuerpo de las mascotas, lo cual puede desencadenar la muerte.
Para cuidar a los animales de compañía se aconseja buscar de inmediato la ayuda de un médico certificado.
También puedes leer: ¿Cómo son las peleas de perros? En Tampico las consideran un delito y esta es la sanción
La Asociación Americana de Medicina Veterinaria recomienda tomar las siguientes medidas en caso de un diagnóstico de moquillo:
- Administración de líquidos
- Proteger del frío
- Ofrecer muestras de cariño
- Completar el proceso de vacunación (si aplica)
- Evitar el contacto con otras mascotas
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Cómo saber si mi perro tiene moquillo? Primero, presta atención al comportamiento de tu mascota. Segundo, identifica la presencia de estos 11 síntomas. Tercero, acude con un médico veterinario certificado. Cuarto, cuida y quiere a tu mascota, recuerda que es un gran compañero de vida.