Debido a que la Diócesis de Tampico no cuentan con recursos suficientes para rehabilitar la Catedral de Tampico, el obispo José Armando Álvarez Cano, adelantó que buscan obtener recursos por parte de los tres niveles de gobierno.
“Hay una campaña a nivel Tampico de restaurar muchos edificios y claro, la catedral es como la cara del centro histórico que tendrá que entrar”, declaró en entrevista.
Señaló que la Catedral de Tampico podría entrar dentro de los programas de restauración. “Están tanto aquí como en la capilla de las Mercedes haciendo un presupuesto, sabemos que los daños estructurales no alcanzan a primeras vistas sino que requieren de estudios”, anunció.
Informó que se buscarán recursos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como del gobierno estatal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
SU HISTORIA
La construcción de esta iglesia inició el 9 de mayo de 1841 cuando se colocó su primera piedra que se basó en un proyecto original de Lorenzo de la Hidalga, quiéen se encargó de la obra en el año de 1850, aunque posteriormente por derrumbes la obra fue modificada.
LAS ESVÁSTICAS
El camino con esvásticas de la catedral porteña se colocó poco después de 1920, cuando el matrimonio Doheney, propietarios de la Huasteca Petroleum Company patrocinó en 1920 la remodelación del edificio que se encontraba en muy malas condiciones.
Previo al crecimiento del partido nazi, a principio del siglo XX esta cruz era un símbolo de moda al que se le atribuía la buena suerte y la fortuna.
Aunque la esvástica ha sido un símbolo religioso, más tarde decorativo, esotérico y asociado con la buena suerte en distintas culturas, su vínculo con el nazismo obligó que dejara de ser usada.