/ jueves 5 de septiembre de 2024

Cómo los costos y la escasez de camarón afectan la flota camaronera de Tampico y la zona conurbada

Al término de la veda de camarón no todos los barcos zarparon por una serie de factores

Con más del 90% de los barcos viejos, elevados costos del diésel y nulos estímulos oficiales, la flota camaronera del sur de Tamaulipas enfrenta una de las crisis más severas en las últimas décadas. Por lo tanto, al menos tres de cada diez embarcaciones no zarparán al concluir la veda del crustáceo.

El sector camaronero en la zona sur se enfrenta a una grave crisis debido al aumento en el precio del diésel, que ha alcanzado más de 24 pesos por litro, aunado a la baja considerable en la captura del camarón.

Se espera que este año solo 120 de los 180 barcos zarpen / Yadira Hernández


Precio del combustible afecta a camaroneros

La situación podría afectar la salida de las embarcaciones camaroneras, ya que mientras los armadores aseguran que este año se harán a la mar unas 160, otros sostienen que navegarán no más de 120.

Nicanor Fernández Cabrera, exempresario camaronero que por más de 50 años se dedicó a este rubro, mencionó que el encarecimiento en el precio del combustible y la problemática para subsidiar el diésel de Estados Unidos, al ser mucho más económico que en México, están afectando la posibilidad de mantener a flote sus actividades productivas.

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“El costo del diésel está matando al sector camaronero. De acuerdo con lo que me comentan, de los 180 barcos que se tienen actualmente, considero que solo saldrán entre 110 y 120 embarcaciones este año. El problema es que para sacar un barco a flote se destinan 40 mil litros de combustible, lo que supera el millón de pesos, más todo lo que se incluye, y la captura es muy mínima, ya no es costeable”, dijo.

De las 180 embarcaciones solo 120 zarparon este año / Yadira Hernández

Al menos en la zona sur, más de 10 mil familias dependen de manera directa e indirecta de la captura de camarón, entre armadores, tripulantes y las despicadoras del crustáceo.

Pese a la disminución de embarcaciones, Fernández Cabrera explicó que difícilmente podría desaparecer el sector, ya que, en su mayoría, por tradición, se mantiene vigente con la esperanza de aumentar su productividad en los próximos años.

“Es un negocio que da el sustento a miles de familias que dependen de manera directa, y se está muriendo. Tenemos una severa crisis en el sector.

"Desde hace más de cinco años dejamos de acudir a Estados Unidos para comprar combustible porque allá se compraba muy barato; en ese tiempo en México tenía un costo de 21 pesos y allá estaba en 14 pesos, una gran diferencia en el costo. Actualmente, el precio del diésel es muy elevado, pues se vende en más de 24 pesos por litro”, explicó.

El diésel se ha convertido en el principal desafío para la supervivencia del sector camaronero / Yadira Hernández

Una flota vieja

Por lo menos el 98% de los barcos tienen más de 40 años de operatividad, y los más nuevos tienen un aproximado de 10 años.

“Cuando ocurre la veda, tenemos que llevarlo al varadero, donde se realiza el mantenimiento al menos dos veces al año, lo que implica una inversión aproximada de 600 mil pesos”.

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El costo del diésel ha incrementado significativamente en los últimos años, encareciendo las operaciones de las embarcaciones que dependen de este combustible para sus labores diarias.

La situación se agrava con la baja en la captura del camarón, un fenómeno que algunos atribuyen a factores climáticos y a la sobreexplotación de las zonas de pesca. El también exalcalde de Tampico detalló que, de acuerdo con el sector, se prevé que este año solo salgan al mar 120 barcos de los 180 que se mantienen a flote actualmente.

“Hace 20 años contábamos con 300 barcos camaroneros, convirtiéndonos en la flota más importante del Golfo de México, pero esto ha decaído con el paso de los años debido a las complicaciones con el aumento del combustible y las reparaciones. Hace años el producto se distribuía a Estados Unidos; la mayoría era para exportación y solo una pequeña parte era para el consumo nacional, lo que convirtió al sector en rentable. Pero actualmente, la exportación realizada en Tamaulipas es muy mínima, y esto se debe a la inseguridad que ha permeado en el país”, amplió.

El sector camaronero da sustento a más de 10,000 familias en la región / Yadira Hernández

Corrida de camarón: importante en el abasto nacional

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la captura de camarón es la tercera en importancia en cuanto a volumen, después de la mojarra y el ostión en el litoral del Golfo de México.

En este litoral existen tres zonas principales de explotación: Norte del Golfo de México (Tamaulipas y Veracruz), Sonda de Campeche (Tabasco y Campeche) y Caribe mexicano (Quintana Roo: área de Contoy).

La pesca de camarón en el estado de Tamaulipas es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista económico.

La especie predominante en las capturas es el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), que aporta el 90% del total de producción.

El presidente de la Federación de Cooperativas del Sur de Tamaulipas, Canuto González Miranda, mencionó que otra de las medidas que les afectan es la ampliación de la veda, un tema que se ha expuesto a nivel nacional, ya que consideran que no es conveniente para el sector.

“Cada año se va desplazando más el tiempo de veda, y esto representa que el sector esté paralizado hasta que concluya el periodo".

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Este año la veda inició el 1 de mayo, se prevía terminar el 15 de agosto, pero se amplió para concluir hoy 5 de septiembre, por lo que los barcos comenzaron a salir desde la mañana de ayer.

Con más del 90% de los barcos viejos, elevados costos del diésel y nulos estímulos oficiales, la flota camaronera del sur de Tamaulipas enfrenta una de las crisis más severas en las últimas décadas. Por lo tanto, al menos tres de cada diez embarcaciones no zarparán al concluir la veda del crustáceo.

El sector camaronero en la zona sur se enfrenta a una grave crisis debido al aumento en el precio del diésel, que ha alcanzado más de 24 pesos por litro, aunado a la baja considerable en la captura del camarón.

Se espera que este año solo 120 de los 180 barcos zarpen / Yadira Hernández


Precio del combustible afecta a camaroneros

La situación podría afectar la salida de las embarcaciones camaroneras, ya que mientras los armadores aseguran que este año se harán a la mar unas 160, otros sostienen que navegarán no más de 120.

Nicanor Fernández Cabrera, exempresario camaronero que por más de 50 años se dedicó a este rubro, mencionó que el encarecimiento en el precio del combustible y la problemática para subsidiar el diésel de Estados Unidos, al ser mucho más económico que en México, están afectando la posibilidad de mantener a flote sus actividades productivas.

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“El costo del diésel está matando al sector camaronero. De acuerdo con lo que me comentan, de los 180 barcos que se tienen actualmente, considero que solo saldrán entre 110 y 120 embarcaciones este año. El problema es que para sacar un barco a flote se destinan 40 mil litros de combustible, lo que supera el millón de pesos, más todo lo que se incluye, y la captura es muy mínima, ya no es costeable”, dijo.

De las 180 embarcaciones solo 120 zarparon este año / Yadira Hernández

Al menos en la zona sur, más de 10 mil familias dependen de manera directa e indirecta de la captura de camarón, entre armadores, tripulantes y las despicadoras del crustáceo.

Pese a la disminución de embarcaciones, Fernández Cabrera explicó que difícilmente podría desaparecer el sector, ya que, en su mayoría, por tradición, se mantiene vigente con la esperanza de aumentar su productividad en los próximos años.

“Es un negocio que da el sustento a miles de familias que dependen de manera directa, y se está muriendo. Tenemos una severa crisis en el sector.

"Desde hace más de cinco años dejamos de acudir a Estados Unidos para comprar combustible porque allá se compraba muy barato; en ese tiempo en México tenía un costo de 21 pesos y allá estaba en 14 pesos, una gran diferencia en el costo. Actualmente, el precio del diésel es muy elevado, pues se vende en más de 24 pesos por litro”, explicó.

El diésel se ha convertido en el principal desafío para la supervivencia del sector camaronero / Yadira Hernández

Una flota vieja

Por lo menos el 98% de los barcos tienen más de 40 años de operatividad, y los más nuevos tienen un aproximado de 10 años.

“Cuando ocurre la veda, tenemos que llevarlo al varadero, donde se realiza el mantenimiento al menos dos veces al año, lo que implica una inversión aproximada de 600 mil pesos”.

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El costo del diésel ha incrementado significativamente en los últimos años, encareciendo las operaciones de las embarcaciones que dependen de este combustible para sus labores diarias.

La situación se agrava con la baja en la captura del camarón, un fenómeno que algunos atribuyen a factores climáticos y a la sobreexplotación de las zonas de pesca. El también exalcalde de Tampico detalló que, de acuerdo con el sector, se prevé que este año solo salgan al mar 120 barcos de los 180 que se mantienen a flote actualmente.

“Hace 20 años contábamos con 300 barcos camaroneros, convirtiéndonos en la flota más importante del Golfo de México, pero esto ha decaído con el paso de los años debido a las complicaciones con el aumento del combustible y las reparaciones. Hace años el producto se distribuía a Estados Unidos; la mayoría era para exportación y solo una pequeña parte era para el consumo nacional, lo que convirtió al sector en rentable. Pero actualmente, la exportación realizada en Tamaulipas es muy mínima, y esto se debe a la inseguridad que ha permeado en el país”, amplió.

El sector camaronero da sustento a más de 10,000 familias en la región / Yadira Hernández

Corrida de camarón: importante en el abasto nacional

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la captura de camarón es la tercera en importancia en cuanto a volumen, después de la mojarra y el ostión en el litoral del Golfo de México.

En este litoral existen tres zonas principales de explotación: Norte del Golfo de México (Tamaulipas y Veracruz), Sonda de Campeche (Tabasco y Campeche) y Caribe mexicano (Quintana Roo: área de Contoy).

La pesca de camarón en el estado de Tamaulipas es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista económico.

La especie predominante en las capturas es el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), que aporta el 90% del total de producción.

El presidente de la Federación de Cooperativas del Sur de Tamaulipas, Canuto González Miranda, mencionó que otra de las medidas que les afectan es la ampliación de la veda, un tema que se ha expuesto a nivel nacional, ya que consideran que no es conveniente para el sector.

“Cada año se va desplazando más el tiempo de veda, y esto representa que el sector esté paralizado hasta que concluya el periodo".

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Este año la veda inició el 1 de mayo, se prevía terminar el 15 de agosto, pero se amplió para concluir hoy 5 de septiembre, por lo que los barcos comenzaron a salir desde la mañana de ayer.

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