Este 2023 solo se produjeron el 50% de los cultivos de chile serrano y jalapeño. La intensa sequía provocó la baja producción de las hortalizas durante los últimos meses.
El productor y empresario de la zona sur de Tamaulipas, Sergio Vargas González, informó que solo se produjo la mitad de la siembra de chile, esto, con el propósito de intentar no tener pérdidas y no arriesgar tanto el ciclo de siembra.
También puedes leer: Temporada de jobito, una siembra casera, ¿cómo lo preparas?
"Al haber esta sequía que atravesamos, no sabíamos si iba a haber una generación de empleos para el corte, tan solo en una pizca para cargar un solo camión de serrano se ocupan 130 personas diarias; el futuro de la agricultura en todo Altamira estaba peligrando, por lo menos en las hortalizas, gracias a Dios, algunos agricultores mantuvieron la fe, le echaron ganas, algunos se redujeron a la mitad, previniendo la sequía", expresó.
Producción de chile genera más de mil empleos
Sergio Vargas, indicó que algunas zonas tuvieron mejores números gracias a que registraron más precipitaciones, pero en lo que corresponde a la zona sur, solo se cosechará el 50% en la producción de chile.
La cosecha de estas hortalizas genera decenas de fuentes de empleo, ya durante la temporada de siembra y de cosecha son un promedio de mil jornaleros que se dedican al corte de chile serrano y jalapeño en diversos ejidos del municipio de Altamira.
"Para la cosecha del chile y el llenado de un camión se ocupa de 200 trabajadores, principalmente para el cortado de chile y el acomodo en costales para nosotros exportarlos a otros estados".
Jornaleros desde Guerrero acuden al corte de chile
Señaló que una de las principales afectaciones para los agricultores es la sequía ocasionando cambios en el ciclo de siembra, lo que también a comenzado a generar migración de los trabajadores del campo a otros estados en busca de una mejor estabilidad.
Ante este panorama señaló el agricultor que por fortuna los pizcadores de otros estados han acudido hasta esta zona para trabajar, lo que ha frenado la merma de trabajadores.
“Al comienzo se batalla porque no encontramos trabajadores, la mayoría acude a otros estados en busca de empleo, pero para nuestro fortuna en la cosecha llegaron trabajadores de Guerrero”.
Los ejidos beneficiados por la producción del chile, son en el municipio Altamira son; Cuauhtémoc, Esteros, Miradores, Margaritas, y también en el municipio de González, al ser los principales municipios en la cosecha de esta hortaliza.
"En este año obtendremos más de 300 mil kilos de chile entre el serrano que es más vendido y jalapeño, México es el principal exportado, lo trasladamos a Iztapalapa, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, cómo también para el bajío en Aguascalientes, Nuevo León, Saltillo, Chihuahua y los exportadores también llevan chile a Estados Unidos".
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Para Sergio Vargas y otros productores agrícolas en la zona sur mantienen la esperanza que el siguiente año será mejor, para la producción de hortalizas, al beneficiarse decenas de familias en la siembra y cosecha, pero ante este panorama solo confían en que las condiciones climáticas sean favorables.