Durante la pandemia se ha detectado un aumento en el desempleo, no solo en Tamaulipas sino en México. Eso aunado a las restricciones de movilidad orillan a muchos a buscar una fuente de trabajo a través del internet.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sin embargo, lo que parecería una ventaja, puede tener sus riesgos, mismos que pueden ir desde una estafa económica o robo de identidad, hasta la trata de personas.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), existen algunas señales que permiten identificar cuando una oferta de trabajo es falsa.
“En ocasiones estas propuestas laborales pueden ser difundidas por medio de propagandas con textos atractivos en lugares públicos”, explica la Segob mediante su portal oficial, recordando que en los últimos años también se publican estas ofertas en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, entre otras.
Como una segunda alerta, indica que las empresas que ofrecen este tipo de trabajos suelen ser falsas y no cuentan con domicilio o datos de contacto confiables, como un número telefónico fijo, un correo electrónico institucional o una página web.
Otro punto es que en muchos de ellos se pide discreción, sobre todo si la persona aún no cumple la mayoría de edad. Lo anterior, “argumentando que para aplicar al puesto que ofrecen es necesario ser mayor de edad, lo que implica una mentira que muy probablemente los familiares no aceptarían entorpeciendo los trámites para ingresar al trabajo”.
La Segob remarca que, al momento de las supuestas entrevistas, los estafadores “acuerdan citas en lugares poco transitados o conocidos y piden que asista solo la persona interesada, aunque también pueden hacer uso de oficinas rentadas”.
Según la dependencia, otra señal de alerta es cuando los reclutadores evitan dar detalles del empleo y podría correrse el riesgo de enfrentarse a la trata de personas cuando el trabajo es “en otro estado o bien en otro país y costean el viaje” ya que “esto lo ocupan posteriormente para amedrentar a la víctima, respecto al gasto que implicó su traslado”.
Finalmente, la Segob hace un llamado a quienes buscan una fuente de ingresos a que se acerquen a instituciones y fuentes confiables, así como a los portales de empleo estatal o bien, a páginas oficiales de empresas reconocidas.