La tarea de encontrar una oportunidad de trabajo cuando se tiene más de 45 años puede sonar complicada, si se toma en cuenta que el mercado laboral se encuentra en constante cambio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con la pandemia aprendimos a vivir en aislamiento social, las empresas están cambiando su percepción sobre lo que un trabajador puede aportar a la compañía.
Hay varios grupos vulnerables y uno de ellos son los adultos mayores, cuando se tiene más de 60 años, aunque hoy pareciera que a los 45 años ya te conviertes en un adulto mayor.
En Latinoamérica y en México su mayor población es de jóvenes de 18 a 30 años, el segundo grupo importante en volumen son los de 30 a 45 años.
En Tamaulipas al primer trimestre del 2021, el Inegi revela que hay 16 mil 163 desocupados con más de 45 años, de esa cifra 14 mil 72 son los que tienen de 45 a 64 años y 2 mil 91 que tienen edades de 65 años y más.
Los mayores de 45 años en búsqueda de un empleo representan 26.5% de la población en desempleo en Tamaulipas.
Tania Arita, gerente regional de Talent Solutions en Manpower México, considera que se trata de un paradigma, porque realmente no hay una estandarización de la edad en las empresas, por lo tanto, no se puede afirmar que después de los 45 años no se pueda ser contratable.
“Tenemos en nuestra fundación de Manpower una línea que se encarga de insertar al adulto mayor y también hablamos de que tenemos que ver el talento y no la edad”, refirió.
Otras características que se están viendo “es que hay una escasez de talento, nosotros en un estudio que realizamos encontramos que en México más de 70% de las empresas dicen tener problemas para encontrar talento”. Por lo que, si hay problemas para encontrar talento, la solución es abrirse a todos los grupos de edades y uno de ellos son las personas mayores.
“La pregunta es, ¿por qué se tiene que poner una condicionante de edad?, si realmente las personas a esa edad son mucho más productivas”, refirió Arita.
Para sensibilizar a las empresas “cuando hablo con mis clientes, algunos me piden que no sea mayor de 45 años y les pregunto por qué no, creo que las limitantes que se tienen en la edad son puros paradigmas, realmente lo que estamos viendo es que están cambiando las empresas, cada vez se dan más cuenta de que estos grupos de edades son productivos y hoy en día estamos atrayendo más a esa fuerza laboral”.
APRENDIBILIDAD, LA OPCIÓN PARA ENCONTRAR EMPLEO
La experta en reclutamiento de talento recomendó a los que buscan un empleo y pasan de los 45 años o tienen más de 60 años, convertirse en una persona “learnability” o aprendibilidad, que nos habla de la capacidad que se tiene para aprender nuevas habilidades y mantenerse empleable a largo plazo.
“Algo que les comentaría es que la información se vuelve obsoleta después de un tiempo, es por segundos, si constantemente estás preparándote, mejorando tus habilidades, las demandas que hacen en el mundo del trabajo son para que tú puedas adquirir su conocimiento y hoy no es necesario que se tome una licenciatura o una carrera por año, hay muchos cursos que son en corto tiempo donde se puede tener esas otras habilidades que te conviertan en una persona atractiva para las empresas”, dijo.
Reiteró que estar actualizando con las tendencias ayudará mucho en la búsqueda de un empleo bien remunerado.
Además, hablar otro idioma y tener habilidades blandas como el liderazgo, toma de decisión e innovación lo hará más deseable.
“Mi recomendación es constantemente mantenerse actualizado y educado. El tema es como tú adquieres esa habilidad y conocimiento que te permita a través del poder de emplearte en diferentes posiciones e incluso tener ascensos”.
UNA PLANTILLA EQUILIBRADA
Una tendencia en crecimiento en las empresas es tener una plantilla equilibrada en rangos de edad, por ejemplo, tener personal de todas las edades genera una cultura diferente, explicó la gerente de talento de Manpower.
“Porque tienes el liderazgo y el comportamiento por edades, eso permite ser más fuerte, porque se tiene la experiencia de una persona de 60-65 años que no es la misma que tiene un chico de 20 a 25 años, puede ayudar a hacer ese match entre ambos y tener mayor productividad”, aseguró.
Arita agrega que tener a todas las generaciones marca la diferencia de solo tener a empleados de una edad mayor, lo que no permite darle una innovación tan necesaria en las empresas, lo recomiendan para contar con un equilibrio.