Un curriculum vitae (CV) es la carta de presentación de una persona ante el mundo laboral. Cuando se abre una vacante en un centro de trabajo, el departamento de RR. HH es el encargado de revisar decenas de solicitudes en búsqueda del candidato más óptimo. ¿Sabes cómo elaborar un buen CV para destacar tu perfil entre todos los demás? Conoce cuatro claves elementales.
¿Qué es un currículum?
Curriculum vitae (CV) es una locución latina cuyo significado más próximo sería “carrera de la vida”. Acorde al diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra currículum significa “relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona”.
Dependiendo del cargo al cual se aplique dentro de una institución pública o privada, será necesario presentar distintos tipos de CV.
Algunas microempresas (negocios locales) o industrias manufactureras admiten solicitudes de empleo genéricas, las cuales se pueden adquirir en papelerías o centros de conveniencia, donde la persona se limita a rellenar la información solicitada.
Otros organismos, tanto del sector gubernamental como empresarial, prestan mayor atención a currículos personalizados, bien elaborados, donde las personas ofrecen un resumen desglosado de sus estudios, experiencia profesional y habilidades.
¿Cómo elaborar un buen curriculum vitae (CV)?
Acorde al sitio de BBVA España existen diferentes aspectos claves que pueden ayudar a que un currículum se distinga de entre todos los demás. El objetivo clave, en palabras de la institución financiera, es mostrar “quiénes somos y de dónde venimos”.
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Buena presentación: usar tipografía legible y papel de buena calidad. Evitar, a toda costa, rayonear, manchar o doblar el documento. Además, es muy importante cuidar de la ortografía y gramática del texto.
Divide y destaca los elementos más importantes: los datos deben estar agrupados en distintas secciones “formación académica, experiencia laboral, habilidades (técnicas y sociales), idiomas, conocimientos de informática, información de contacto y referencias”.
Información coherente y planificada: optar por una estructura cronológica de orden inverso, es decir, comenzar por el año reciente y después retroceder en el tiempo en cada una de las secciones.
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Incluir fotografía: aunque algunas personas prefieren omitir este paso, BBVA indica que para los reclutadores es más sencillo recordar un rostro antes que un nombre.
¿Qué competencias son las más solicitadas en el mercado actual?
El portal del empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indica que las habilidades más preciadas en el sector laboral son:
- Buena gestión del tiempo
- Trabajo en equipo y bajo presión
- Pensamiento crítico
- Resolución de problemas
- Capacidad de negociación y resolución de conflictos
- El equipo de British Council México, por su parte, señala que las competencias más valoradas en la industria del trabajo son:
- Facilidad para tomar decisiones
- Innovación
- Sentido de responsabilidad y puntualidad
- Dominio del idioma inglés
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En el tercer trimestre del 2022, el INEGI emitió los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de dicho periodo, la población desocupada de Tamaulipas es de 60 736 personas. Por lo tanto, es sencillo suponer que durante el 2023, las personas van a comenzar (o a continuar) buscando empleo.
Esperamos que estas cuatro claves para destacar tu perfil laboral te ayuden a elaborar un buen curriculum vitae.