Las autoridades de salud en Tamaulipas intensificarán la vigilancia epidemiológica en torno a las enfermedades asociadas a la temporada invernal, esto con base, a los acuerdos alcanzados en la séptima reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica celebrada durante este miércoles en Ciudad Victoria.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo a lo informado las instituciones que conforman el sector salud de la entidad, estarán realizando monitoreo diario sobre la circulación de los virus que causan principalmente el Covid-19, la influenza y el dengue, que muestran una alta tasa de contagios y de mortandad, por lo que se busca cumplir con las metas de vacunación así cómo mantener la capacitación entre el personal médico y de enfermería para lograr la identificación y diagnóstico oportuno de estas tres enfermedades.
La titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, al encabezar la reunión a la que asistieron representantes del Seguro Social, ISSSTE y Marina, pidió estandarizar procesos, fortalecer la red de información y monitoreo, para notificar de forma inmediata brotes, casos o defunciones de dichos padecimientos, que afectan la salud de miles de tamaulipecos.
Como parte de esta sesión se presentaron los avances en la prevención y combate a las enfermedades transmitidas por vector como lo es el dengue que se encuentra en año epidémico luego de superar los 1500 casos, de igual manera se presentaron los resultados del programa de temporada de calor y del programa de vacunación universal.
En otro punto de la reunión se analizaron las principales causas de morbilidad y mortalidad en la entidad así como el panorama actual de las enfermedades emergentes y reemergentes y se acordó mantener bajo vigilancia sanitaria la 140 enfermedades que componen el monitoreo epidémico a nivel nacional.
Finalmente los asistentes refrendaron su compromiso para intensificar todas las acciones necesarias que están encaminadas en preservar la salud de los tamaulipecos.