Las primeras tortugas lora comenzaron a llegar a las costas de Tamaulipas, comenzando así la época de arribada de esta especie para depositar sus huevos.
El ingreso del frente frío Numero 45 a esta región del país ha generado fuerte oleaje del Golfo de México lo que generó la salida de los primeros ejemplares.
Se reportaron avistamiento de estos quelonios en playa Miramar de Ciudad Madero, en la parte de Altamira, Aldama y Soto La Marina.
Autoridades federales de la Secretaría de Marina y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han establecido acciones para su resguardo.
➡ También lee: Protegen a tortugas marinas en la zona, existen multas y cárcel a quien dañe a la especie
“Nosotros lo que hacemos solo es cuidarlas a distancia y reportala a las personas de los tortugueros” dijo uno de los salvavidas de la costa maderense.
La llegada de esta especie resulta un gran espectáculo de la madre naturaleza para las familias locales y el turismo en general.
Quién protege los huevos que anidan las tortugas lora en costas de Tamaulipas
El personal de la Conanp fueron los encargados de recolectar más de 500 huevos que este 29 de marzo dejaron los quelonios.
El organismo recomendó no acercarse a las tortugas, mantener una distancia de al menos de 10 metros para que puedan desovar con tranquilidad, no intentar tocarlas, tomar fotos sin flash, evitar que las macotas las molesten.
La otra especie que arriba es la tortuga verde -chelonia mydas-, su época de arribazón comienza en el mes de junio y concluye en agosto.
Tortugas lora desovan en dos ocasiones en cada temporada
La temporada de anidación de las tortugas va de marzo a julio, transcurso en el que las hembras arriban por lo menos en dos ocasiones a ovopositar.
Depositan un promedio de 80 huevos, mismos que son incubados 55 días para posteriormente eclosionar y liberar a las crías.
La tortuga lora llega a medir entre 52 a 74 centímetros de ancho, pesar de 40 a 50 kilogramos y se alimentan principalmente de camarones, cangrejos, peces y mejillones.
En el estado de Tamaulipas son principalmente los municipios de Aldama y Soto la Marina donde se registra la mayor llegada de esta especie, aunque también se cuenta con espacios de protección en Ciudad Madero y Altamira, e incluso hacía el norte de Veracruz.
➡ Te recomendamos: "Salieron a saludar", pescador graba a un grupo de toninas en playa Miramar [Video]
En México hay 6 de 7 especies de tortugas en el mundo
En el mundo se tienen registradas siete especies de tortugas marinas, de las que en México contamos con seis. Se tratan de:
- Tortuga blanca, negra, prieta o verde del Pacífico (Chelonia mydas)
- Tortuga Lora (Lepydochelys kempii)
- Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)
- Tortuga Caguama (Caretta caretta)
- Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)
- Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)
La única que no se encuentra en México es la tortuga Kikila (Natator depressus) o Australian Flatback Turtle, misma que como su nombre lo indica se localiza en esa zona del planeta.
En México, todas las especies de tortugas marinas están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 por estar en peligro de extinción.
En Tamaulipas fue en el año de 1966 que se estableció el primer campamento tortuguero, desde ese año se lleva a cabo el programa de protección y conservación de esta especie que tiene objetivos específicos:
- Proteger los ciclos biológicos de la tortuga
- Quitarla del listado de especie en peligro de extinción
- Recuperar su población
Con el impulso dado por el frente frío numero 45 este día se dio los primeros arribos de tortugas lora a Tamaulipas de este 2023 comenzando así el periodo de arribada.