Comienzan 50 contratos de exploración y producción de gas y petróleo en el país

En la ronda Cero se le dieron a Pemex todas las áreas que están en producción, pero compañías privadas recibieron 111 concesiones para nuevos proyectos de exploración y la recuperación de yacimientos marginales agotados

Mirna Hernández

  · martes 9 de abril de 2019

De los 111 contratos asignados en elGobierno federal pasado a consorcios nacionales y extranjeros para exploración y producción de gas y petróleo en tierra y mar, cincuenta comenzarán ya inversiones / Imagen Ilustrativa

De los 111 contratos asignados en elGobierno federal pasado a consorcios nacionales y extranjeros para exploración y producción de gas y petróleo en tierra y mar, cincuenta comenzarán ya inversiones de largo plazo por más de 30mil millones de dólares.

Héctor Moreira Rodríguez, comisionado en la CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos), señaló que de esas asignaciones 25 están localizadas en Tamaulipas, donde será a mediano plazo, cuando fluya el capital privado porque a pesar de su riqueza petrolera es equiparable a la de Tabasco que posee muy poca exploración.

En entrevista durante el evento internacional EnerTam 2019, en el Centro de Convenciones Tampico, el funcionario federal expresó que fue terminada la revisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a los contratos petroleros asignados en la administración pasada y todo está correcto, las empresas que los recibieron en algunos casos han comenzado sus proyectos de exploración y producción.

Recordó que en la ronda Cero se le dieron a Pemex todas las áreas que están en producción, pero compañías privadas recibieron 111 concesiones para nuevos proyectos de exploración y la recuperación de yacimientos marginales agotados.

Dijo que los resultados de esas inversiones de largo plazo serán hasta de siete años en aguas profundas y dos años aproximadamente en tierra.

Por ahora, son 50 los contratos que ya comenzaron actividades y las empresas emprenden tareas de exploración sísmica en campos nuevos, mientras que las que recibieron las áreas explotadas en décadas pasadas y que permanecían en desuso, descubrieron puntos nuevos de producción.

Resaltó la riqueza tamaulipeca en gas y petróleo, pero su desarrollo tiene un futuro a mediano plazo, porque se trata de procesos de exploración que dan resultados después de los siete años en aguas profundas.

"Esta región tiene muchos más recursos que los que habían identificado, posee muchas reservas, pero el lado malo es que no recibió mucha inversión y por lo tanto todo será exploración, entonces Tamaulipas tendrá proceso más largo de desarrollo petrolero".

La Reforma Energética en ese sentido va muy bien, aseguró y si suma todos los paquetes generarán inversiones de más de 30 mil millones de dólares para los próximos20 ó 25 años.