Comienza purga en INM Tamaulipas

Derivado de las desapariciones y secuestros de migrantes en las últimas semanas la Segob anunció medidas en el INM mismas que ya comenzaron a hacerse efectivas en la delegación de Tamaulipas

Antonio Sosa

  · viernes 15 de marzo de 2019

Derivado de las desapariciones y secuestros de migrantes en las últimas semanas / Antonio Sosa

En medio de la crisis migrante, por lo menos 30 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) enTamaulipas fueron dados de baja por no cumplir de manera adecuada con sus funciones.

El delegado federal en la entidad, José Ramón Gómez Leal, dijo que “ya hubo varias bajas por lo mismo, porque no estaban ejerciendo bien sus funciones y van a comenzar más cambios en todo el Estado por parte del Gobierno federal y comenzarán en las próximas semanas”.

Derivado de las desapariciones y secuestros de migrantes en las últimas semanas la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció medidas en el INM, mismas que ya comenzaron a hacerse efectivas en la delegación de Tamaulipas y continuarán en los días subsecuentes.

“Es un nuevo gobierno y aquí lo importante es que hay buena comunicación con el Estado para dar sugerencias”, refirió José Ramón Gómez, entrevistado en Ciudad Victoria.

Respecto a estos despidos dijo que “van arriba de 30 personas que han causado baja”, aunque no precisó las causas ni los cargos “no se ha notificado porque, se nos comentó que falta personal, se van a contratar otras personas, se tienen que capacitar, para trabajar de la mano con el Gobierno del Estado. Son aproximadamente 30 los que han causado bajas, desconozco qué cargos tenían”.

El representante del gobierno de AndrésManuel López Obrador se comprometió a más tardar el próximo martes a dar mayores detalles al respecto.

El Gobierno federal busca incluir a personal del INM en los puestos de control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) “para que se pueda detectar muy pronto y no ya dentro de las ciudades a los posibles migrantes”.

“La idea es reforzar los puntos donde ya hay la seguridad por parte del Gobierno estatal y federal, si vienen migrantes la Sedena no tiene la facultad legal para detenerlos eso apenas con personal de migración y eso se está buscando, trabajar en conjunto y lo que se quiere es que no lleguen hasta las ciudades porque ahí es más difícil detectarlos”.

Gómez Leal insistió en la coordinación Federación - Estado “lo más importante es que sepan que se está colaborando con el estado, todos los días tenemos juntas de seguridad, el interés es el mismo que se restablezca el tema de seguridad y migrantes”.

En la entidad se han establecido investigaciones por la desaparición de 47 migrantes que viajaban abordo de autobuses en los tramos San Fernando -Reynosa y Monterrey -Ciudad Mier; así como el presunto secuestro de cuatro cubanos enReynosa.


TEMAS