Comienza estudio para dique El Moralillo; garantizará agua en Tampico, Madero y Altamira

Estará en uno de los sitios del país con disponibilidad del agua para varios años y tendrá un costo de 14 millones de pesos

Teresa Macías / El Sol de Tampico

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Buscan preservar el mayor volumen de agua / Teresa Macías

En este mes comenzará el estudio para la realización del dique El Moralillo que será para mejorar la capacidad de almacenamiento para el abastecimiento de la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira y el control de las avenidas de agua.

En una reunión con el clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam), el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, indicó que el estudio consiste en la posibilidad de construir una cortina (dique) para almacenar la mayor cantidad de agua posible de los escurrimientos del río Guayalejo-Tamesí.

Se destacaron los proyecto de la terminal de licuefacción de gas y el Campo Trión / Teresa Macías

¿Qué implica el estudio?

"Se hará una batimetría actual del sistema lagunario, además de estudios hidrológicos y de mecánica de suelos para determinar hasta que cota se puede elevar el nivel del agua, todo ello sin afectar con desordamientos a la ciudadanía", informó el funcionario.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Detalló que con estas avenidas del río ha subido la cota en 1.60 metros, "consideramos que le podemos dar más capacidad de almacenamiento de tal suerte, que lleguemos a los mil 100 millones de metros cúbicos en lugar de los 676 millones que se tienen, para garantizar el agua en los próximos años".

➡️ Te puede interesar: Un tampiqueño es el nuevo presidente del Clúster Energético de Tamaulipas, ¿quién es Miguel Leiva?

Mencionó que el estudio del dique El Moralillo estará listo de dos a tres meses, el recurso para llevarlo a cabo es alrededor de 13 a 14 millones de pesos.

Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, en reunión con empresarios / Teresa Macías

Aseguró que se tiene la suerte de estar en uno de los sitios del país con disponibilidad del agua para varios años.

Impactos esperados

Entre los efectos que se esperan son garantizar el volumen de agua para uso público urbano e industrial, y mejorar el funcionamiento hidráulico del sistema lagunario.

"Una vez que tengamos el estudio y que veamos que es viable ya pasaremos a la elaboración del proyecto ejecutivo y en todo caso con la participación de los industriales que nos han dicho que ellos pueden aportar recursos económicos, por lo que estaríamos iniciando en ocho meses la construcción".

➡️ También puedes leer: ¡Casi se duplica! Crece inversión privada en el sector de hidrocarburos de Tamaulipas

Advirtió Quiroga Álvarez que una parte importante del recurso económico para la obra vendrá de la Federación y otra del estado, ya que los industriales han levantado la mano y tienen la posibilidad de hacer las inversiones requeridas, por lo pronto el estudio necesario para el dique El Moralillo que beneficiará a Tampico y la zona sur, se comenzará en este mes.