El cierre definitivo de guarderías subrogadas al IMSS ha comenzado y el destino es oscuro para poco más de 75 establecimientos que prestan servicios en esta entidad federativa, consecuencia que el Instituto se niega actualizar los costos de operación, con rezagos desde hace varios años.
Son al menos ocho estancias infantiles de Tampico, Madero, Altamira y Matamoros, que dejaron de prestar servicio desde la primera semana de enero, al vencerse sus contratos con el Seguro Social y no llegar acuerdos en la actualización en el pago de servicios que prestan a los niños de madres y padres trabajadoras aseguradas, denunció Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio y de Servicios.
PERDIERON RENTABILIDAD ANTE LOS INCREMENTOS
La administración federal actual obligó a incrementar hasta 70% los salarios a los trabajadores, todos los insumos, desde alimentos hasta servicios públicos, encarecieron 40% y las exigencias cada vez son mayores y difíciles de cumplir para los dueños de las guarderías. El Instituto se niega a reconocer esas alzas, exigiendo ahorros, más eficiencia y obligando a la suspensión.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esa negativa ha reducido la rentabilidad de las empresas, quienes tienen un costo de operación de tres mil 500 pesos por niño, pero el IMSS solo acepta pagar 2 mil 700 pesos, lo que ha generado que algunas prefieran cerrar que renovar los acuerdos, lo que dejará sin empleo a cientos de profesionistas y empleados generales, añadió.
LA INTENSIÓN ES DESAPARECERLAS, COMO LAS DE SEDESOL
Es clara la intención de desaparecerlas, como sucedió con las estancias infantiles Sedesol, ofreciendo esos recursos a los padres de familias, a los que una vez que aceptan los hacen firmar una carta de discrecionalidad para evitar protestas.
Sin embargo, pidió recordar que la cifra de madres de niños de esas guarderías, ya inexistentes, es muy pequeña, la que ha recibido el apoyo de 900 pesos mensuales, prometidos, con el supuesto que les serían entregados para que “los pagaron a los abuelos encargados del cuidado de los niños”
SEÑALAN DESPIDOS MASIVOS Y AFECTACIÓN A LAS FAMILIAS
Rechazó que haya intención de recurrir al recurso de amparo, pues no tienen recursos económicos para esperar mucho tiempo a obtener el respaldo del Poder Judicial, por lo que el resto de las poco más de 75 guarderías, dejarán de funcionar en la medida que les sean imposible cumplir los requisitos del Instituto y lleguen a su término los contratos de servicios subrogados.
El director de Fecanaco criticó la intención del gobierno federal de cerrar fuentes de empleo y destinar esas partidas económicas a acciones clientelares como los programas sociales, sin importar el despido masivo y el agravamiento del deterioro económico de las familias.
Asimismo, manifestó que el organismo no tiene capacidad instalada para cubrir por cuenta propia la demanda de servicios de estancias infantiles, necesitada por las madres o padres asegurados como trabajadores.
Dueños de guarderías que omitieron sus nombres señalaron que con el argumento de falta de presupuesto, dos guarderías infantiles de Tampico, una en Madero y otra en Altamira subrogadas o afiliadas cerraron y en forma muy discreta el gobierno federal hace firmar cartas de discrecional a los padres de familia afectados para que no hagan públicas sus quejas.