El 80 por ciento de los comercios locales está listo para acatar la obligación de utilizar solo bolsas biodegradables a partir de enero próximo, pues si bien la ley todavía no contempla sanciones económicas, hay conciencia sobre la importancia de sustituir las de plástico actuales, que tardan décadas en degradarse y causan graves daños a los ecosistemas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tampico, Evaristo Moreno expresó que las empresas locales habían recurrido a proveedores de Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México para el suministro de estos artículos, pero empresas involucradas con ese rubro ya se han instalado en esta localidad, lo que ha facilitado su compra y abastecimiento.
Hasta la fecha la mayoría de los negocios establecidos ya están listos y es probable que en los primeros dos meses del año 2019, la totalidad de los comercios haya desechado el uso de plásticos que son altamente contaminantes para empacar los productos que venden.
Incluso, mencionó que la mayoría de los almacenes comerciales de la ciudad, ya se habían anticipado a la medida y muchos de ellos dejaron de utilizarse desde hace años o algunos meses anteriores.
En este año, recordó, el Congreso del Estado aprobó y adicionó los párrafos 6 y 7 al artículo 36, del Código para el Desarrollo Sustentable, restringiendo la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados.
Tamaulipas se suma así a los 10 estados en territorio mexicano, que han cambiado su legislación y prohibido el uso de ese tipo de artículos.