Debido al cierre de la calle Aduana por las obras de transformación del Canal de la Cortadura a una veintena de comerciantes de esa arteria y otras más adyacentes tienen problemas económicos, y ya les resulta insostenible la caída en las ventas de más del 50 por ciento desde hace más de dos años.
Tiendas de ropa, de reparación de televisores, de ventas de refacciones industriales para aparatos electrodomésticos y de importaciones apenas respiran por el cierre de la periferia, desde las calles Tamaulipas hasta la José de Escandón, por los trabajos que aún no terminan, a pesar que ya fue inaugurado por el Gobierno del Estado, explicó la señora María Martínez Ramos, dueña de un negocio de música.
“Son casi dos años de sobrevivir, de endeudarnos para no quebrar y de esperar las reapertura de la calle Aduana, que con el proyecto turístico del Canal de la Cortadura nos habían prometido progreso económico”, expresó la comerciante.
"Las obras de modernización de la calle Aduana en su tramo hacia el Canal de la Cortadura, que comenzaron en noviembre del año pasado y consisten en la pavimentación, reconstrucción de banquetas e introducción de infraestructura sanitaria, provocaron el cierre de más de una veintena de negocios, pero aún somos otros veinte los que aún subsistimos", enfatizó Martínez Ramos.
Calcular las pérdidas económicas es casi imposible advierte la microempresaria, quien dijo han planteado al Gobierno Municipal les otorguen apoyos como créditos blandos, suspensión del pago de impuestos, pero la respuesta de la autoridad ha sido el silencio, asegura la señora Martínez Ramos.
El lugar ha quedado muy bonito, pero la calle Estrella o José de Escandón sigue cerrada, sin que conozcamos la fecha de su reapertura, mientras tanto es la fe la que nos sostiene, pues todos los que permanecemos en esta zona somos microempresarios, señaló.
PÉRDIDAS INCUANTIFICABLES
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Luis Enrique Lara Ruiz, aseguró que los comerciantes del área reportan pérdidas incuantificables y hay propuestas al programa Inversión Tamaulipas para que reciban financiamiento para ese sector y con ello puedan recapitalizar sus negocios, incluso reabrirlos y acondicionarlos para atender las nuevas necesidades de esa zona, que ahora está agregada al menú turístico de la ciudad.