Los comercios en el estado de Tamaulipas tardarán en operar otorgando bolsas biodegradables hasta el día primero de enero del próximo año 2019, fecha en la que entrará en vigor la restricción sobre el uso de bolsas plásticas por decisión del Gobierno del Estado de Tamaulipas a fin de darle tiempo a sus propietarios de adoptar las medidas necesarias para cumplir con la reforma al Código para el Desarrollo Sustentable.
Lo anterior fue dado a conocer por Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), quien amplió indicando, “se trata de un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre del presente año para someterse a esta reforma”.
Destacó que será en enero de 2019 cuando se tomen las medidas pertinentes en contra de los establecimientos que no cumplan con la nueva disposición una vez que el pasado 28 de septiembre la 63 Legislatura del Congreso del Estado aprobó el decreto LIII-461 inciso 6 del artículo 36 del Título Séptimo de la Concienciación Ambiental, capítulo 1 de la Investigación y Educación Ambiental y el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.
La iniciativa restringe la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y similares, elaboradas con polipropileno, polímero de plástico o cualquier otro de sus derivados.
También establece que quedan exentas de la restricción aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de 30% de material reciclado, y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la norma NMX-E-267.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente había dado a conocer que la restricción entraba en vigor a partir del pasado 29 de septiembre. Mas se dará un periodo de tolerancia hasta fin de año para aplicar la nueva disposición hasta el día primero de enero de 2019.