Aunque en el país el comercio electrónico creció 112 por ciento el año pasado, en la zona metropolitana de Tampico menos del 40 por ciento de los negocios tiene participación en ese mercado, por falta de inventarios, infraestructura y sistemas operativos.
Con más de 2,500 comercios en los tres municipios, las ventas en línea significan una gran y agresiva competencia para el gremio, al ser desplazadas por tiendas virtuales que venden desde un perfume, hasta maquinaria, señaló el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico, Carlos Delgado Argüelles.
En esta localidad el gremio comercial está en pañales y tiene muy poca participación en ese creciente mercado, que según el Banco de México entre enero y septiembre pasados concentró 118.1 millones de compras autorizadas, rompiendo récord en comparación con las 82.4 millones realizadas durante los 12 meses de 2016, de acuerdo a las cifras reportadas por Banco de México, expuso.
“Ese es un factor en contra para los establecimientos de la localidad, pues la población sobre todo los jóvenes prefieren hacer sus compras en el creciente número de sitios donde se puede comprar ropa, zapatos, perfumes, lentes de sol, entre una larga lista de productos”.
Sin embargo, dijo que el gobierno no ha sido capaz de regular todavía ese comercio y es muy alto el número de fraudes que ocurren vía internet, pues los consumidores suelen ser estafados, al comprar con productos que no tienen garantía o bien en ocasiones pagan y no reciben sus productos, lo que hace imperativo que haya una legislación que cuide a los usuarios.
Esa es una diferencia positiva para la población que físicamente va a una tienda, agregó, sin embargo las compra ventas en línea van en ascenso, pues según Condusef en el 2017 se hicieron un total de 183.3 millones de solicitudes de usuarios que utilizan el comercio electrónico, lo que representó que el 64% de dichas solicitudes hayan sido aceptadas por los bancos, puntualizó.
Para el presidente de Jóvenes Empresarios de Canaco Tampico, Jorge Reyes Cruz, hace falta audacia entre los negocios locales, pues todavía son pocos los que tienen una pagina web y muchos los que tienen plataformas de redes e infraestructura para soportar las ventas en línea.
“Esa estructura reclama mucha inversión, que no siempre se atreven a hacer las tiendas porteñas”.