Ante la escasez de hielo por la alta demanda que se tiene en la zona como consecuencia de la onda de calor que se registra actualmente, comerciantes de pescados y mariscos de "La Puntilla" deben de trasladarse hasta localidades como Naranjos, Aldama y Ébano para tratar de conseguir el producto, que actualmente se raciona al público en general.
Jaime Gutiérrez, comerciante del Mercado de Pescados y Mariscos "La Puntilla", señaló que ya no es posible adquirir el producto en las fábricas de hielo en la zona.
Esto debido a que se vende sólo por pedido, sin embargo, a muchos comerciantes se les restringe la venta por la alta demanda que se ha venido teniendo.
Indicó que son entre 80 y 100 barras de hielo las que se compran a diario en la zona de "La Puntilla", pero cuando escasea los comerciantes deben de buscar que dure más el producto o ir a conseguirlo fuera de la ciudad.
Como es el caso de varios comerciantes que se van hasta otros municipios, lo que les incrementa el costo de este insumo hasta en 30%. Comentó que si en la zona cuesta 200 pesos una barra de hielo, ir a comprarla a Aldama, Naranjos o Ébano sale entre 250 y 280 pesos,
*Esta es la distancia que deben recorrer de Tampico a otras ciudades
Además de los gastos que esto implica, pero a veces los pescados y mariscos requieren tener esta refrigeración constante para conservarlos en óptimas condiciones.
Te puede interesar: Suben de precio las raspas, en medio de la ola de calor ya no hay hielo
Añadió que la merma del producto es poca en el mercado por las bodegas de enfriamiento que hay, pero a los pescadores que traen su captura desde Altamira y más allá sí tienen más pérdidas, por las altas temperaturas que deben de soportar en su trayecto hasta Tampico.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Mencionó que podría aumentar el impacto económico para los comerciantes de ampliarse la escasez, pues siempre se presenta en estas fechas de verano y también en Semana Santa, una dificultad para comprar el hielo, pero dura poco y ahora con la onda de calor la demanda puede seguir aumentando y con ello la problemática.