La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca acordó prohibir 108 días la pesca de camarón café de altamar y desde el 1 de mayo hasta el 15 de agosto estará vigente la veda en aguas marinas del Golfo de México y del 28 de mayo al 12 de julio en lagunas de la entidad.
La decisión fue acordada en la sesión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura , con fundamento en la información científico técnica del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), informó el subdelegado de Conapesca en Tampico, Ing. Manuel Vázquez Robles.
Indicó que durante este encuentro fue informado sobre el estado que mantienen las poblaciones de camarón con base en los resultados de los muestreos de crustáceo y proyecciones realizadas para el establecimiento de la veda en las distintas zonas del Golfo de México y mar Caribe.
Así, los periodos y zonas de veda desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, será del primer minuto del 1de mayo hasta las 24 horas del 15 de agosto o una fecha posterior dependiendo de las evaluaciones del Inapesca.
En la franja costera de Campeche yTabasco estará vigente desde el 15 de junio hasta el 31 de octubre de 2019 y del 1 de mayo hasta el 30 de septiembre en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón siete barbas y del 15 de junio hasta el 31 de octubre en la zona de Contoy.
Dio a conocer que en la sesión también participaron representantes de la Secretaría de Marina, de la CámaraNacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), de laConfederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas(Conacoop) y productores de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, así como representantes de los gobiernos de los estados correspondientes a este litoral.
El año pasado, Tamaulipas registró una producción de poco más de 8 mil toneladas de camarón de laguna y de alta mar.
ETAPA DIFÍCIL PARA LOS PESCADORES
El presidente de la FederaciónRegional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas,Canuto González Miranda, señaló que, como cada año, los largos periodos de veda se convierten en una época difícil para los pescadores y sus familias pues prácticamente quedan en el desamparo económico.
Aunque en este año el Gobierno federal promete apoyo unificado para todos los pescadores, explicó que muchos deben emplearse en otros oficios como taxistas o albañiles para llevar ingresos económicos a casa.