La diabetes e hipertensión arterial son las enfermedades a combatir en esta zona conurbada, desencadenadas de una mala alimentación y sobrepeso que sufren cinco de cada diez personas, así lo afirmó Genaro Ortiz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico.
Al ser las enfermedades que más aquejan a los tampiqueños, en el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública se realizan acciones de detección por medio de una prueba rápida, en donde se da a conocer si está en el rango de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial y problemas de salud relacionados.
Tan solo en el Centro de Salud de la colonia Del Pueblo se tiene el registro de personas con tratamiento médico, un total de 834 con diabetes y 980 más por hipertensión arterial, residentes de colonias aledañas a la zona centro, como la Tamaulipas, Guadalupe Victoria, Del Pueblo, Mainero, entre otras.
Lo recomendable para no ser parte de la estadística, es llevar una vida rica en alimentación consumiendo frutas y verduras, realizar una rutina diaria de ejercicios, no tener una vida sedentaria y evitar el consumo de bebidas azucaradas optando por beber agua, insistió Ortiz Rentería en entrevista.
“Tenemos un alto índice de pacientes con diabetes y sobrepeso, como consecuencia de esta misma enfermedad, por eso estamos haciendo acciones de prevención en la Jornada de Salud, queremos que la gente participe, porque tenemos la prueba del azúcar para diagnosticar la diabetes”, refirió el doctor.
Además “se está brindando orientación alimentaria y de actividad física, en las jornadas, aparte de las vacunas y detección de enfermedades, que dimos inicio el pasado 4 y estaremos hasta el 15 de noviembre en los diferentes centros de salud de Tampico”.
Cabe indicar que las acciones encaminadas al combate de la diabetes como resultado de la obesidad que padece el 80 porciento de los mexicanos, se realizan en el marco del Día Mundial de la Obesidad y del Día Mundial de la Diabetes, instituidos por la Organización Mundial de la Salud, el 12 y 14 de este mes de noviembre.