En el sur de Tamaulipas, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) está implementando un plan intensivo de reparación de fugas en las tuberías, tras haber detectado hasta 11 mil fugas que requieren atención urgente.
"Durante un año normal solemos cerrar con un promedio de ocho mil fugas. Sin embargo, en este año cerraremos con 11 mil, lo que representa tres mil fugas adicionales que estamos abordando de manera decidida con 12 cuadrillas operando en seis sectores", explicó Francisco González Casanova, gerente de Comapa Sur.
González Casanova señaló que este año ha sido particularmente desafiante debido a una crisis hídrica extraordinaria, lo que ha implicado un gasto de 72 millones de pesos para la Comapa Sur. En total, las reparaciones, mantenimiento de cárcamos y trabajos de pavimentación superan una inversión anual de 200 millones de pesos.
El gerente de Comapa Sur también anunció la puesta en marcha de un programa de pavimentación para finales del año, enfocado en las áreas más afectadas.
➡️ Te puede interesar: Tamaulipas aprueba penas de cárcel y multas por mal uso del agua
A lo largo de este 2024, la atención prioritaria se ha centrado en las fugas de aguas negras. A diferencia de años anteriores, cuando las reparaciones eran más localizadas y puntuales, ahora las intervenciones han sido lineales, abarcando tramos más extensos de calles y cuadras, lo que ha elevado los costos significativamente.
El aumento en el número de fugas se debe a la antigüedad de la infraestructura y a la presurización del subsuelo y las líneas. "Cuando la zona quedó sin agua, el sistema operaba al -1%, lo que obligó a bombear con mayor presión, provocando más fugas, sumando casi tres mil adicionales", explicó.
Desde ahora y hasta el cierre del año, se están llevando a cabo acciones agresivas para reparar fugas y mejorar la pavimentación, especialmente en el centro de Tampico y Madero.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Comapa Sur también avanza en los trabajos de rehabilitación de un subcolector en el sector Pórticos de Miramar, en Ciudad Madero. Estas obras fueron necesarias tras la aparición de cuatro hundimientos en la zona.
➡️ También puedes leer: Instalan muro en el sistema lagunario del Río Tamesí: buscan garantizar abasto de agua en Tampico
El proyecto consiste en la reparación de 150 metros lineales de tubería de 12 pulgadas, lo que resolverá los derrames de aguas residuales en el área.
Hasta el momento, se han reemplazado 120 metros lineales, y se espera finalizar los 30 metros restantes en el transcurso de esta semana. La obra beneficiará significativamente a las colonias cercanas a La Barra y al bulevar costero, eliminando los problemas de escurrimientos de aguas residuales y mejorando el aspecto y la salubridad de este importante sitio.