La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la zona sur de Tamaulipas aplica un plan emergente para controlar el olor y color que actualmente registra el líquido que llega a los usuarios de Tampico y Ciudad Madero.
El organismo regulador del agua que comprende a ambos municipios indicó que las condiciones se deben al elevado porcentaje de biomasa, por lo que se aplican diversas estrategias para controlarlo.
➡️ También puedes leer: ¿Agua con mal olor? Descubre cómo evitar el agua 'abombada'
“Lo estamos logrando, pero tenemos altibajos porque el porcentaje de biomasa en el agua es muy elevado. Por eso la percibes con color amarillento y un olor poco común”, indicó.
Entre los trabajos implantados está el desazolve y limpieza de las líneas y red general, lo que, según Comapa, “han evitado un escenario más grave. Mantendremos este proceso emergente hasta que recibas el agua con la calidad habitual que mereces”.
Durante junio, Tampico se quedó con 1% de agua
La situación de la sequía en la zona sur de Tamaulipas quedará para la historia como una de las más severas de las que se tenga registro. El caso es el mismo para el órgano regulador del agua, que afirma que, al igual que los usuarios, jamás se habrían imaginado encontrarse con una situación similar.
“No es una tarea sencilla porque jamás un organismo operador había enfrentado este escenario. Es como obtener de un recipiente con turbidez extrema el agua más limpia posible”, menciona el comunicado en sus redes sociales, donde también realizan anuncios de las suspensiones de servicio.
Durante el mes pasado, la captación del sistema lagunario que abastece a la zona sur de Tamaulipas presentó un 1%, algo jamás visto, siendo las tormentas Alberto y Chris quienes serían las encargadas de darle vida nuevamente.
➡️ También puedes leer: Pozos olvidados de Tampico: testigos de la historia del agua en la ciudad [Video]
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En el comunicado relatan que “en pocos días, las avenidas y escurrimientos desde la Cuenca Alta del Río Guayalejo llenaron nuestras lagunas en 25% arriba del nivel promedio.”
La Comapa Sur solicitó paciencia y comprensión a los usuarios de Tampico y Ciudad Madero ante esta situación de olor y color que registra el líquido provocado por la crisis hídrica y que está, según el organismo, atendiéndose de manera permanente.